Médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz denunciaron que laboran sin insumos básicos desde hace más de seis meses, en condiciones que afectan su salud y su formación profesional. La mañana del 11 de septiembre realizaron una protesta pacífica para exigir una respuesta inmediata de las autoridades.
“Estamos expresando nuestra inconformidad ante las condiciones que vulneran nuestra formación académica y ponen en riesgo nuestra salud”, declaró Citlali Ríos, una de las residentes. Afirmó que el hospital carece de guantes, cubrebocas, batas quirúrgicas, medicamentos y material de curación. “Estamos careciendo de muchos insumos, tanto de equipo personal médico como del cuadro básico de medicamentos”, añadió.
Los residentes aseguraron que han tenido que cubrir con recursos propios el equipo de protección, así como materiales para realizar prácticas médicas y tareas administrativas. “Hemos estado trabajando con lo que tenemos y en muchas ocasiones hemos tenido que adquirir nuestros equipos”, dijeron. Señalaron que su protesta no tiene relación con becas o recursos económicos, sino con la exigencia de condiciones dignas para aprender y atender a la población.
Durante la protesta, los servicios médicos del hospital no se suspendieron. El personal en formación se organizó para continuar con la atención a pacientes mientras otras y otros salieron a manifestarse. A pesar de las denuncias, señalaron que ninguna autoridad ha respondido a sus demandas y advirtieron que no dejarán de exigir condiciones seguras para trabajar.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: