Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Detienen en Jalisco a hermano del sinaloense “Chino Ántrax”, por secuestro y extorsión

Elementos de la Fiscalía General del Estado Jalisco (FGE) detuvieron, el 30 de julio de 2025, a José Ricardo Aréchiga Gamboa, identificado como hermano de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, antiguo líder y fundador de la célula criminal “Los Ántrax” -grupo armado perteneciente al Cártel de Sinaloa-, asesinado el 16 de mayo de 2020, en Culiacán de Rosales.

Según el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, José Ricardo Aréchiga Gamboa fue aprehendido por elementos ministeriales, cerca de la sede de la Fiscalía estatal, ubicada en la colonia Zona Industrial, de Guadalajara.

La misma ficha indicaba que el hermano de “El Chino Ántrax” fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público Especializado en Combate al Secuestro y Extorsión, en una camioneta oficial tipo Pick Up, doble cabina.

A José Ricardo Aréchiga Gamboa se le describió como una persona de complexión delgada, cabello quebrado medio largo, barba y bigote recortado, que al momento de ser detenido vestía una chamarra en color negro, pantalón de mezclilla azul, roto, tenis negros con suela blanca.

El 18 de mayo de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que una de las tres personas que fueron halladas muertas, dos días antes, al interior de lujo una camioneta, en Culiacán de Rosales, Sinaloa, era José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, quien se fugó de su libertad condicional en Estados Unidos.

La institución de institución de procuración de justicia estatal informó en su cuenta de la red social Facebook, que “realizó la identificación oficial de José Rodrigo ‘A’, Ada Jimena ‘A’ y Juan Guillermo ‘G’, víctimas localizadas sin vida el pasado sábado 16 de mayo de 2020, en Ayuné, municipio de Culiacán. Se mantiene colaboración con autoridades federales, diplomáticas y del consulado de EUA [Estados Unidos]”.

La FGE inició la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso, dando inicio a los primeros actos de investigación. Asimismo, “derivado de dichos actos y con los primeros datos de prueba obtenidos, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República [FGR)”.

La Fiscalía sinaloense detalló que en esta ocasión se contó con la colaboración de las autoridades de EE. UU., al tratarse de una persona que incumplió medidas cautelares en se país. También informó que la tarde noche del domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial.

Ese mismo día se facilitó el acceso a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a la Fiscalía General de la República, para realizar sus dictámenes periciales con relación a José Rodrigo “A”, correspondiente a la carpeta de investigación iniciada por la institución federal.

“La Fiscalía de Sinaloa continuará de manera paralela integrando la carpeta de investigación iniciada por estos hechos, con la correspondiente apertura a la colaboración con las instituciones relacionadas al caso”, señaló el comunicado de la FGE, publicado en Facebook.

Según la carpeta de investigación iniciada el viernes 16 de mayo de 2020, por la FGR, el de “El Chino Ántrax” fue uno de los tres cadáveres localizados a las 09:30 horas de ese mismo día, en el interior de la camioneta modelo X5, marca BMW, sobre un camino de terracería, en las inmediaciones del puente del Arroyo del Toro, en la carretera a Sanalona, en el poblado de Ayuné, en Culiacán de Rosales

“El Chino Ántrax” habría sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados, la noche del viernes 15 de mayo de 2020, en una colonia de la capital sinaloense, junto a su cuñado y a su hermana, Ada Jimena Aréchiga Gamboa, y horas más tarde, después de asesinarlos, abandonaron los cuerpos encobijados en el interior de la camioneta, propiedad de la mujer.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply