Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » Advierten riesgo de reducción de condena de policías que asesinaron al normalista Yanqui Kothán

Los policías implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothán Gómez Peralta, perpetrado el 7 de marzo de 2024 en Guerrero, podrían adherirse al beneficio del juicio abreviado y reducir su condena, denunció el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.

«Consideramos que reducir la condena ante un delito tan grave como el homicidio calificado y homicidio en grado de te tentativa es una afrenta a los derechos de las víctimas y una forma de injusticia que no podemos tolerar», señaló el Centro en un comunicado.

Gómez Peralta fue asesinado por un policía de Guerrero la noche del 7 de marzo de 2024 en el libramiento a Tixtla. Los elementos abrieron fuego contra los normalistas cuando éstos se dirigían a la Normal de Ayotzinapa para participar en los preparativos del 98 aniversario de su fundación. Los reportes oficiales indicaron que dispararon contra los estudiantes porque no se detuvieron al pasar por un retén e intentaron criminalizar a los jóvenes.

El ataque contra los normalistas en marzo del año pasado sucedió en el marco del recrudecimiento de la criminalización de la lucha de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que demandaban al gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpliera con su compromiso de resolver el Caso Ayotzinapa.

Más de un año después, existe la posibilidad de que los acusados por el asesinato de Gómez Peralta se adhieran al beneficio del juicio abreviado, por lo que el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia y las víctimas directas del ataque exigieron a la Fiscalía General de la República que garantice un proceso justo y una pena proporcional a la gravedad del delito.

«No podemos permitir que se busquen atajos o soluciones que comprometan la justicia y la dignidad de las víctimas», subrayó el Centro en el comunicado.

COMUNICADO:

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello informa a la opinión pública y a los medios de comunicación que, en el marco de la audiencia intermedia del caso de Yankikotán, las víctimas rechazan categóricamente la posibilidad de que los acusados se adhieran al beneficio del juicio abreviado. Consideramos que reducir la condena ante un delito tan grave como el homicidio calificado y homicidio en grado de te tentativa es una afrenta a los derechos de las víctimas y una forma de injusticia que no podemos tolerar.

Hacemos un llamado enérgico y respetuoso a la Fiscalía General de la República para que defienda con firmeza los derechos de las víctimas y garantice un proceso justo y una pena proporcional a la gravedad del delito. En este sentido, exigimos que la Fiscalía General de la República fije una postura clara y firme a favor de las víctimas, sin mediar beneficio alguno para los imputados. No podemos permitir que se busquen atajos o soluciones que comprometan la justicia y la dignidad de las víctimas.

Seguiremos acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia y no cesaremos en nuestra labor hasta que se haga valer la verdad y la dignidad de quienes han sufrido. La justicia y la verdad son fundamentales para la reparación del daño causado a las víctimas y sus familias. Hacemos un llamado a que los órganos de justicia a reflexionar para resolver conforme a la justicia y a exigir que las autoridades competentes actúen con firmeza y determinación para garantizar los derechos de las víctimas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply