El funcionario estadounidense mencionó el doble homicidio en la Ciudad de México y aseguró que su país busca fortalecer su apoyo para combatir la influencia de los cárteles.
El Secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Marco Rubio, afirmó este miércoles que la violencia política en México es una realidad, al referirse al asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular, mientras que Muñoz Vega era coordinador de asesores.
Durante su declaración ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, reiteró la postura del Gobierno de Donald Trump tras señalar que algunas partes del país están bajo el control de cárteles.
"Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la Alcalde de la ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información", dijo.
El Secretario Rubio indicó que el Gobierno de EU está dispuesto a colaborar con México para combatir el crimen organizado con equipamiento e inteligencia.
Además, anunció su posible visita a México en las próximas semanas, acompañado por miembros del Gabinete del Presidente Donald Trump, con el objetivo de discutir áreas de cooperación en seguridad y comercio.
“De hecho, ha sido bastante positivo. Han respondido de manera muy favorable a nuestras preocupaciones en materia de seguridad. Han aumentado su cooperación con nosotros en seguridad, de formas que han resultado muy productivas”, señaló el funcionario estadounidense.
Además, reconoció que la relación con México ha tenido tensión, pero destacó avances en la cooperación, especialmente en seguridad.
Incluso, mencionó el interés de EU en detener el flujo de armas que llegan a los cárteles en México tras reconocer que esto representa una amenaza y que su país busca estrategias conjuntas para abordar el problema.
FUENTE: SIN EMBARGO.“Tenemos un interés mutuo en México. Esencialmente, los cárteles que operan en México y que amenazan al Estado están armados con armas compradas en Estados Unidos y enviadas hacia allá. Queremos ayudar a detener ese flujo. A su vez, esos cárteles amenazan al Estado”, finalizó Rubio.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: