viernes, 22 de marzo de 2024

Lavan dinero dinero del fentanilo, para “Chapitos”, “Mayo” y “Chapo Isidro”, con tiendas de celulares en Sinaloa, Cancún y SLRC

Wally Adeyemo, subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció, el 22 de marzo de 2024, desde Phoenix, Arizona, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a los agentes de una Bolsa de Pesos en el Mercado Negro (BMPE, por sus siglas en inglés), por una plan para lavar millones de dólares en ganancias ilícitas obtenidas por el tráfico fentanilo, realizado por el Cartel de Sinaloa.

La OFAC designó a 15 miembros de dicha organización criminal transnacional -varios de los cuales estaban fugitivos- y seis empresas con sede en México, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059. El Cártel de Sinaloa “que es una de las organizaciones de narcotráfico más notorias y generalizadas del mundo”, según dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU., era responsable por una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas hacia los Estados Unidos.

“La Administración [encabezada por Joseph] Biden seguirá utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para atacar a los violentos cárteles de la droga que se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo en nuestro país”, dijo el subsecretario, citado en un comunicado.

“Usar las autoridades únicas del Tesoro para desmantelar las redes ilícitas de fentanilo, particularmente en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, se encuentran entre las principales prioridades de la Secretaria Yellen y del Departamento”, agregó Adeyemo.

“El subsecretario anunció las sanciones durante un viaje a Arizona, donde se reunirá con autoridades federales, estatales y locales, funcionarios gubernamentales y homólogos del sector privado para reforzar las asociaciones del Tesoro en la lucha contra el fentanilo ilícito”, señaló el comunicado de dicho Departamento.

“Estas sanciones complementan los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, que aprovecha la experiencia y las capacidades únicas del Tesoro para interceptar y perturbar las redes financieras ilícitas de las que dependen los cárteles”, abundó el comunicado del Gobierno de EE.UU.

“Las sanciones de hoy son el resultado de una fuerte colaboración con el Equipo de Respuesta de Ejecución Local de la DEA, de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA), así como con el Grupo de Trabajo de Scottsdale de la DEA en Phoenix. Esta acción también fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Además, se indicó que la OFAC sancionó a la empresa de telefonía celular, con sede en México, Smart Depot, y a varios actores relacionados, incluidos los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González, “quienes son responsables de operar un esquema BMPE” para el Cártel de Sinaloa.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., en coordinación con los proveedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa, los hermanos Marín González negociaron las ventas de dicha droga sintética en Estados Unidos y utilizaron las ganancias de las ventas ilícitas, en dólares, para comprar teléfonos celulares a empresas estadounidenses.

Después de que los teléfonos móviles fueron transportados a México, se vendieron en pesos mexicanos en las tiendas Smart Depot, ubicadas en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; así como en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo. A medida que dicha empresa “prosperó y se expandió”, los traficantes del Cartel de Sinaloa recibieron sus ganancias ilícitas en su moneda nacional.

“La OFAC sancionó a Smart Depot, Arturo Marín y Porthos Marín por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del Cártel de Sinaloa”, explicó el Departamento del Tesoro de EE.UU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros también sancionó a los proveedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa, Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, alias “El Guero de Las Trancas”, quienes utilizaron el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín González, para lavar sus ganancias ilícitas, obtenidas por traficar drogas sintéticas.

Según la OFAC, además de fentanilo, Verduzco Castro es proveedor de metanfetamina, heroína y cocaína, “y a menudo trabaja en coordinación” con Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”.

Por su parte, “El Guero de Las Trancas”, quien anteriormente fue “ejecutor” de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ahora opera bajo la dirección de “Los Chapitos”, que “lideran una poderosa facción” del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, son hijos del capo sinaloense “El Chapo”.

Por su parte, León Valdez tiene su sede criminal en la comunidad de Las Trancas, en el municipio de Tamazula, estado de Durango, desde donde supervisa laboratorios clandestinos de drogas, que producen tanto metanfetamina, como fentanilo.

Según la OFAC, Adilene Mayre Robledo Arredondo -quien es cuñada de los Marín González-, así como su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo -quienes también fueron sancionados-, estuvieron involucrados en la intermediación y lavado de dinero obtenido de las ganancias ilícitas del fentanilo, para el Cártel de Sinaloa.

Los hermanos Robledo Arredondo también reclutaban narcotraficantes para participar en el plan BMPE, entre ellos Alan Gabriel Núñez Herrera -ex socio de Adilene Mayre Robledo Arredondo- y Jesús Tirado Andrade, operador de un laboratorio clandestino de “Los Chapitos” que también contrabandea armas.

Núñez Herrera y Tirado Andrade -quienes también fueron sancionados-, participaron en el esquema BMPE, ya que las ganancias de sus ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos, se utilizaron para comprar teléfonos celulares, que finalmente fueron vendidos por Smart Depot.

Asimismo, la OFAC sancionó a Verduzco Castro, a León Valdez, a los hermanos Robledo Arredondo, a Núñez Herrera y a Tirado Andrade, “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también sancionó cuatro empresas establecidas en Culiacán, por los hermanos Robledo Arredondo, utilizando ingresos de drogas ilícitas y ganancias de Smart Depot.

Las empresas incluyen a Bufaluss y Dulce Volcán, que se dedican a los servicios de alimentos, así como a los minoristas de ropa/ropa formal, Royal Room Dress y Total Look. La OFAC sancionó a las dos primeras, “por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, de los hermanos Robledo Arredondo.

También sancionó a Royal Room Dress y Total Look “por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, de Adilene Mayre Robledo Arredondo.

La OFAC recordó que en abril de 2023, un gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, emitió una acusación formal contra varios miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos Núñez Herrera y Tirado Andrade, de una variedad de cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas.

Hasta la fecha, Núñez Herrera y Tirado Andrade se encuentran prófugos, por lo que a través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece recompensas de hasta un millón de dólares por información que conduzca a los arrestos y/o condenas de ambos.

Según la OFAC, además de “Los Chapitos”, los hermanos Marín González también utilizaron el esquema BMPE para lavar ganancias de la droga para miembros del Cártel de Sinaloa, quienes le reportan a Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”.

Por ejemplo, Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias “El 30”, con sede en Culiacán y los municipios aledaños -como Pueblos Unidos y Tacuichamona-, participó en el esquema BMPE.

Larrañaga Herrera trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez, alias “El 20”, un ex policía convertido en operador de alto nivel de “El Mayo”. Por su parte, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de “El 30” e hija de “El 20”, también está involucrada en el narcotráfico y el contrabando de dinero en efectivo a granel.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. en Pueblos Unidos, los hermanos Alexis Vergara Meza. alias “Wini” y Edy Vergara Meza, alias “Carter”, son proveedores de fentanilo que trabajan junto a Larrañaga Herrera.

Como proveedores de metanfetamina y fentanilo, entre otras drogas, Larrañaga Herrera, Lizárraga Martínez, Lizárraga Sánchez, así como los hermanos Vergara Meza -todos sancionados-, coordinan la distribución de drogas en todo Estados Unidos, blanquean dinero y trafican con dinero en efectivo.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros, alias “El 30” también utiliza las ganancias de las drogas ilícitas, para comprar armas en Estados Unidos, que se contrabandean en la frontera hacia México, a través de mensajeros.

La OFAC sancionó a Larrañaga Herrera, Lizárraga Martínez, Lizárraga Sánchez, así como los hermanos Vergara Meza, “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional. de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

El Departamento del Tesoro de EU también sancionó a Jorge Alejandro García Velazco, asociado de los hermanos Marín González, con sede en San Luis Río Colorado, Sonora, así como su esposa, Mayra Gisel González Cordero, y su negocio de telefonía celular, Taller & Tienda SLRC (Celulandia).

Al igual que los hermanos Marín González, García Velazco opera un esquema BMPE para lavar ganancias de la droga sintética para el Cártel de Sinaloa. Con la ayuda de Mayra González, el esquema involucra a Celulandia, empresa que tiene dos locales en San Luis Río Colorado.

La OFAC sancionó a García Velazco “por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo” del Cártel de Sinaloa; y sancionó a Celulandia “por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente” de esa misma persona.

Además, la OFAC sancionó a González Cordero, “por ser propietaria, controlar o dirigir, por, o por haber actuado o pretendido actuar, para o en nombre de, directa o indirectamente”, de la empresa Celulandia.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC”, señaló el Departamento del Tesoro de EE.UU.

“Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la EO 14059”, detalló el Gobierno de EE.UU.

“ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE NACIONALES ESPECIALMENTE DESIGNADOS.

Las siguientes personas han sido agregadas a la Lista SDN de la OFAC:

GARCÍA VELAZCO, Jorge Alejandro, San Luis Río Colorado, Sonora, México; fecha de nacimiento el 12 de enero de 1987; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; RFC GAVJ870112DP3 (México); CURP GAVJ870112HSLRLR00 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

GONZÁLEZ CORDERO, Mayra Gisel, San Luis Río Colorado, Sonora, México; fecha de nacimiento el 25 de septiembre de 1985; Lugar de nacimiento Baja California, México; nacionalidad México; Género femenino; CURP GOCM850925MBCNRY07 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

LARRANAGA HERRERA, Jesús Norberto (alias “Chuy”; alias “El 30”; alias “Treinta”), Culiacán, Sinaloa, México; fecha de nacimiento el 14 de abril de 1993; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP LAHJ930414HSLRRS06 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

LEON VALDEZ, Jesus Manuel (alias “El Guero de Las Trancas”; alias “El Guero Trancas”; alias “Guero de Las Trancas”; alias “Guero Trancas”), Las Trancas, Tamazula, Durango, México; Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1977; Lugar de nacimiento Durango, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP LEVJ770508HDGNLS02 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

LIZARRAGA MARTINEZ, Victor (alias “El 20”; alias “El Veinte”), Tacuichamona, Culiacán, Sinaloa, México; Pueblos Unidos, Culiacán, Sinaloa, México; fecha de nacimiento el 23 de marzo de 1972; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP LIMV720323HSLZRC07 (México) (individual) [ILICIT-DROGS-EO14059].

LIZARRAGA SANCHEZ, Karla Gabriela (alias “LIZARRAGA, Gaby”), México; fecha de nacimiento el 14 de junio de 1993; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género femenino; CURP LISK930614MSLZNR04 (México) (individual) [ILICIT-DROGS-EO14059].

MARÍN GONZÁLEZ, Arturo D’Artagnan, México; fecha de nacimiento el 9 de diciembre de 1997; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP MAGA971209HSLRNR05 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

MARÍN GONZÁLEZ, Porthos, Calle San Jorge 4217, Fracc. Santa Fe, Culiacán, Sinaloa, México; fecha de nacimiento el 11 de enero de 1996; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP MAGP960111HSLRNR03 (México) (individual) [ILICIT-DROGS-EO14059].

NÚÑEZ HERRERA, Alan Gabriel, México; fecha de nacimiento el 29 de septiembre de 1993; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP NUHA930929HSLXRL02 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

ROBLEDO ARREDONDO, Adilene Mayre (alias ROBLEDO, Adilene), Calle San Felipe 3208, Fracc. Los Ángeles, Culiacán, Sinaloa 80014, México; fecha de nacimiento el 1 de septiembre de 1997; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género femenino; CURP ROAA970901MSLBRD05 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

ROBLEDO ARREDONDO, Iván Yareth, Calle San Felipe 3208, Fracc. Los Ángeles, Culiacán, Sinaloa 80014, México; fecha de nacimiento el 1 de mayo de 1993; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP ROAI930501HSLBRV04 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

TIRADO ANDRADE, Jesús, México; fecha de nacimiento el 1 de diciembre de 1996; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP TIAJ961201HSLRNS08 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

VERDUZCO CASTRO, Rolando, México; fecha de nacimiento el 17 de marzo de 1987; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP VECR870317HSLRSL01 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

VERGARA MEZA, Alexis, México; fecha de nacimiento el 18 de enero de 1996; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP VEMA960118HSLRZL05 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

VERGARA MEZA, Edy, México; fecha de nacimiento 4 de mayo de 1992; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP VEME920504HSLRZD03 (México) (individual) [ILICIT-DROGS-EO14059].

Las siguientes entidades se han agregado a la Lista SDN de la OFAC:
BUFALUSS (también conocido como BUFALUS; también conocido como “BUFALUBUFF”), Calle Cancún 1555, Culiacán, Sinaloa, México; Calle San Felipe 3208, Fracc. Los Ángeles, Culiacán, Sinaloa 80014, México; Culiacán, Sinaloa, México; Tipo de Organización: Actividades de restaurantes y servicios móviles de comida [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (Vinculado a: ROBLEDO ARREDONDO, Adilene Mayre; Vinculado a: ROBLEDO ARREDONDO, Ivan Yareth).

CELULANDIA TALLER & STORE SLRC (alias CELULANDIA TALLER & STORE SAN LUIS HIJO; alias CELULANDIA TALLER AND STORE SAN LUIS HIJO; alias CELULANDIA TALLER AND STORE SLRC; alias “CELULANDIA_SLRC”; alias “CELULANDIASLRC”; alias “CTS SLRC”), San Luis Río Colorado, Sonora, México; Avenida Libertad y 14, Residencias, San Luis Río Colorado, Sonora, México; Avenida Obregón y 18, San Luis Río Colorado, Sonora, México; Sitio web https://celulandiatallerstore.negocio.site/ ; Organización Fecha de creación 19 de agosto de 2017; Tipo de organización: Venta al por menor de equipos de información y comunicaciones en establecimientos especializados; RFC GAVJ870112DP3 (México) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059] (Vinculado a: GARCIA VELAZCO, Jorge Alejandro; Vinculado a: GONZALEZ CORDERO, Mayra Gisel).

DULCE VOLCAN (alias “DULCEVOLCANCLN”), Culiacán, Sinaloa, México; Calle Cancún 156, Col. Isla Musala, Tachintle, Culiacán, Sinaloa 80065, México; Tipo de Organización: Actividades de restaurantes y servicios móviles de comida [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (Vinculado a: ROBLEDO ARREDONDO, Adilene Mayre; Vinculado a: ROBLEDO ARREDONDO, Ivan Yareth).

ROYAL ROOM DRESS (también conocido como “ROYALROOMDRESS”), Culiacán, Sinaloa, México; Calle Justo Sierra 2976 (esquina con Boulevard Sabinos), Col. La Campina, Culiacán, Sinaloa, México; Tipo de Organización: Comercio al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (Vinculado a: ROBLEDO ARREDONDO, Adilene Mayre).

SMART DEPOT (alias “SMART DEPOT MAZATLAN”; alias “SMART DEPOT PUERTO CANCUN”; alias “SMART DEPOTMX TU CELLULAR AL INSTANTE”; alias “SMARTDEPOT”; alias “SMARTDEPOTMX”), Boulevard Sinaloa 1061, Las Quintas, Culiacán, Sinaloa 80020 , México; Avenida Reforma S/N, Gran Plaza Mazatlán, Local I29, Alameda, Mazatlán, Sinaloa 82123, México; Boulevard Kukulcán KM 1.5, Local B32, Puerto Juárez, Marina Puerto, Cancún, Quintana Roo 77500, México; Tipo de Organización: Venta al por menor de equipos de información y comunicaciones en comercios especializados [ILLICIT-DRUGS-EO14059].

TOTAL LOOK (también conocido como “OUTLET_TLOOK”; anteriormente conocido como “TOTAL_LOOKCLN”), Culiacán, Sinaloa, México; Sitio web www.totallook.mx ; Tipo de Organización: Comercio al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados [ILLICIT-DRUGS-EO14059] (Vinculado a: ROBLEDO ARREDONDO, Adilene Mayre)”.


FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario