viernes, 26 de noviembre de 2021

‘La impunidad es casi absoluta’, dice Comité de la ONU sobre desapariciones en México

Tras dos semanas de trabajo, el comité de la ONU expuso que las víctimas con las que se reunieron transmitieron “la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) terminó su primera visita en México, donde lamentó que persista una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio.

Carmen Rosa Villa Quintana, miembro del comité, lamentó que persista “la impunidad y la revictimización” en estos casos, donde incluso, señaló que el gobierno no ha atendido las causas profundas de las desapariciones.

“La lucha en contra de la impunidad es impostergable. Como todos sabemos, y como ya ha resaltado el Comité en sus observaciones finales y también otros mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos, la impunidad es casi absoluta”, dijo sobre el encubrimiento de las desapariciones forzadas.

El comité visitó Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde tuvo 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos y organizaciones.

También acompañaron exhumaciones y jornadas de búsqueda en Morelos, Coahuila y Estado de México, así como visitas a centros de detención. Y aunque reconocieron avances en instrumentos, normas y mecanismos, criticaron que no haya políticas de prevención frente al registro de 95 mil 121 personas víctimas de este crimen.
“El enfoque de seguridad que se ha adoptado no solo es insuficiente, sino además inadecuado”, relataron en la conclusión de su visita, donde también destacan el “incremento notable” de desapariciones de niños, niñas, adolescentes y mujeres, la cual se agudizó en la pandemia de COVID.

“Las personas migrantes también son un grupo particularmente vulnerable frente a las desapariciones. Las masacres de San Fernando, Cadereyta y Camargo son solo algunos ejemplos. Hemos recibido información de personas que iniciaron su ruta migratoria y terminaron en fosas clandestinas. Otras se encuentran ilegalmente privadas de su libertad sin comunicación con el mundo exterior, lo que las convertiría en personas desaparecidas”, sostuvo el comité.

Tras dos semanas de trabajo, el comité de la ONU expuso que las víctimas con las que se reunieron transmitieron “la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

 

“Nos han señalado que día a día en su búsqueda de respuestas y justicia, son víctimas de la indiferencia y la falta de avances. Nos han expresado con vehemencia su dolor y que las personas desaparecidas no son números, sino seres humanos. La búsqueda, la investigación, el establecimiento de responsabilidades, el develamiento de la verdad y la reparación integral no siempre constituyen una prioridad para algunas de las autoridades”, puntualizaron.

Además enumeró las fallas en la estrategia contra la impunidad, el acceso a la justicia y la atención con las víctimas, que hacen que persista la impunidad.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente. Es necesario también romper el ciclo de revictimización: desaparecen personas, pero también desaparecen cuerpos localizados, y hasta expedientes. Con todo ello desaparece la esperanza de justicia. El grito de desesperación de las víctimas es desgarrador y requiere de una intervención inmediata”, enfatizaron.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario