viernes, 26 de noviembre de 2021

Sheinbaum pide a la FGJ-CDMX proceder contra quienes agredieron a mujeres policía en marcha

Ayer, de las 17 personas que resultaron lesionadas al final de la marcha, 11 fueron mujeres policías, cinco civiles y una funcionaria pública, de acuerdo con el reporte del gobierno capitalino.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “que se proceda en los casos en donde hay afectación a nuestras compañeras policías”, tras los hechos violentos de ayer en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ayer, de las 17 personas que resultaron lesionadas al final de la marcha, 11 fueron mujeres policías, cinco civiles y una funcionaria pública, de acuerdo con el reporte del gobierno capitalino.

La mañana de este viernes, al término de la instalación del gabinete de paz en la alcaldía Coyoacán, la mandataria local se refirió a los hechos violentos protagonizados por algunas manifestantes encapuchadas contra las uniformadas:
“Nosotros siempre lo hemos dicho: no estamos de acuerdo con esta manera en que se manifiestan. Las mujeres policías, nuestras compañeras hacen cada vez que hay una situación de este tipo, cada vez están mejor preparadas, y hacen un gran trabajo y ahí en donde hay daño a nuestras compañeras se levantan las denuncias correspondientes. Esto es un delito”.
Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno está a favor de que se elimine la violencia hacia las mujeres “y las policías también son mujeres. La pregunta es ¿por qué esta violencia contra las mujeres policías?”.

Luego, recordó que cuando esto sucede, la Secretaría de Seguridad Ciudadana interpone las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX “y se hacen estos citatorios que ha estado haciendo la fiscal general en su propia atribución”.

La funcionaria también lamentó que ayer “una servidora pública estuvo fomentando esto (la violencia) y, pues la verdad lo lamentamos terriblemente”.

Al final, dijo que su gobierno seguirá en el cumplimiento de su deber de la protección a las mujeres. Y reiteró que las medidas que ha implementado han logrado que el delito de feminicidio haya bajado 25% en los últimos tres años, además de que se ha detenido a más de 7 mil personas por agresiones sexuales.
“Vamos a seguir trabajando en este sentido y pedirle a la Fiscalía que se proceda en los casos en donde hay afectación a nuestras compañeras”, concluyó.
Según la fiscal, Ernestina Godoy, ayer fueron citadas a declarar siete mujeres que fueron acusadas de “daño a otras personas” en manifestaciones anteriores, aunque hay citatorios pendientes para otras personas que también han sido identificadas como presuntas responsables de ese delito.
“Les pedimos que vengan y declaren, se les dan todas las facilidades, se les dan sus asesores jurídicos o ellas llevan en algunos casos asesoras jurídicas privadas. En algunos casos se han reservado y les estamos insistiendo para que rindan sus declaraciones y lo vamos a continuar haciendo cuando es daño a personas”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario