viernes, 11 de septiembre de 2020

Familiares de desaparecidas de otros estados refuerzan toma de CNDH

Las familiares de víctimas y grupos feministas que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico anunciaron que en estas horas han comenzado a llegar personas de diversos estados del país para mostrar su solidaridad y quedarse temporalmente en la sede, y adelantaron que por los actos de represión ocurridos en Ecatepec esta madrugada, se tomarán más inmuebles en los próximos días. 

Poco después de las 11 de la mañana, algunas de las familias que arribaron a República de Cuba 60 dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su apoyo a la toma y señalaron que durante el fin de semana llegarán más personas al lugar. 



“No dejarán de llegar colectivos de toda la República hasta que todo se cumpla. ¡Ya basta de tolerar al gobierno que nos está engañando, ya es hora de desnudar quién está haciendo el trabajo (de defensa de las víctimas) y quién no!”, dijo María Guadalupe Narciso, integrante del grupo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el País. 

Por su parte, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez, normalista de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre de 2014, señaló que varias integrantes del colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa” acudieron al edificio ocupado para dar una muestra de apoyo a las ocupantes. 

“Aquí estamos, en apoyo de las compañeras. Venimos a acompañarlas un rato y estar acá con ellas, para que vean que no están solas. No las vamos a dejar solas. Es tiempo de la unión, de la fuerza, de la organización, que es a lo que le tiene le miedo el gobierno: a la gente organizada, porque la ve y tiembla”, manifestó.

-- ¿La toma es un punto de inflexión, de crecimiento del movimiento feminista?, se le preguntó.

-- ¡Claro! Entre más estemos unidas, más va a crecer el movimiento. Hay miles y miles atrás.

Si se toma un edificio, por algo fue. No se toma porque sí, por decir “yo puedo”, sino para que el gobierno voltee para acá.

Karla Guerrero, de Mujeres en Búsqueda de sus Desaparecidos, anunció que en estas horas han llegado al edificio de República de Cuba 60 varios grupos procedentes de los estados de Guerrero y Veracruz, en espera de que durante el fin de semana arribe más familias, algunas de ellas de Tamaulipas.

“Estuvimos mucho tiempo con los ojos cerrados, calladas, y sólo necesitábamos un empujoncito. Ya el Estado mexicano está rebasado en delincuencia, feminicidios, en muchas situaciones muy feas y lo teníamos que hacer: si no éramos nosotras, nadie iba a hacer nada”, señaló la activista, quien indicó que la sede de la CNDH en el puerto de Veracruz fue tomada en las primeras horas de este viernes.


Yesenia Zamudio, madre de una chica víctima de feminicidio en 2016, señaló: “No somos todas y vienen más. Vamos a tomar más” edificios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/11/llegan-refuerzos-de-otros-estados-a-okupa-de-cndh-6712.html