viernes, 11 de septiembre de 2020

Ampliará Fiscalía capitalina investigación sobre Cuauhtémoc Gutiérrez: Godoy

El caso de la presunta red de prostitución que operaba en la sede del PRI de la Ciudad de México será revisado, ya que existieron omisiones graves que afectaron al proceso.


Por considerar que las indagatorias realizadas por la anterior Procuraduría de Justicia presentaron omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas, será ampliada la investigación en contra del exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, informó Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.


“He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, expuso Godoy a través de su cuenta de Twitter.





Irregularidades detectadas

Ernestina Godoy expuso que, del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprenden una serie de irregularidades:

Ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o actuaciones defectuosas. Citó como ejemplo declaraciones victimales insuficientes, actos innecesarios en todos y cada uno de los declarantes dentro de la averiguación previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación.

Omisión de actos de investigación de la averiguación previa que provocaron retrasos, “que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados”.

La deficiente búsqueda respecto a la red de vínculo realizada por la policía de investigación, “limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes. Pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos”.

Ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias.

Filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a los denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.
La fiscal general afirmó que el objetivo es esclarecer los hechos denunciados y determinar responsabilidades penales, aplicando la perspectiva de género y de derechos humanos, sin importar si los responsables son o fueron servidores públicos.

“No permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia. La fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y no se sumará a condenas mediáticas, fabricación de culpables, ni exoneraciones a modo, investigaremos a quien se tenga que investigar” sostuvo Godoy, y recalcó que este caso “no está cerrado”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1109/mexico/ampliara-fiscalia-capitalina-investigacion-de-cuauhtemoc-gutierrez-godoy/