viernes, 11 de septiembre de 2020

Remesas a México desde California y Texas aumentaron 9.8% y 18.1% en segundo trimestre

Baja California lideró la recepción de remesas en segundo trimestre.

Las remesas hacia México de parte de connacionales en California y Texas aumentaron 9.8 y 18.1% en el segundo trimestre, en relación al mismo periodo del año pasado, apuntó hoy el Banco de México.


Estas remesas fueron fundamentales para la tendencia al alza del envío de dinero a las familias mexicanas pese a que muchos migrantes han perdido su trabajo en Estados Unidos debido a la pandemia, explicó Daniel Chiquiar, director general de investigación del Banco de México (Banxico).



Si bien, ambos estados del vecino país son importantes por la cantidad de dinero que envían, los que encabezaron el envío de remesas fueron Minesota y Arizona con aumentos de 142% y 70%, de forma respectiva, con relación al mismo periodo del año pasado.

En cambio Banxico destacó la caída de los envíos de mexicanos que laboran en Nueva York, de 33.5%.

"La caída del empleo de los migrantes no ha sido homogénea sino que han habido estados donde esta caída ha sido más fuerte", dijo Chiquiar.

Entidades que más reciben

Las entidades con mayor aumento en las remesas en el segundo trimestre fueron Baja California con 36.9%, Sonora 17.3% y Chihuahua 16.7%, con relación al mismo periodo del año pasado.

Por el otro lado, en donde más disminuyeron fue en Tabasco con un retroceso de 29.6%, Yucatán 19.9% y Puebla 19.4%.

Las remesas que recibe México procedentes de Estados Unidos han mostrado una resilencia, después de haber brincado al inicio de la pandemia por la depreciación del tipo de cambio.


"Algo que pudo haber influido son los apoyos que se han entregado en Estados Unidos para enfrentar la crisis sanitaria como porcentaje de los ingresos de los ingresos que los trabajadores reciben", explicó.

FUENTE: ECONOMÍAHOY.MX.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA.
LINK: https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10763577/09/20/Remesas-a-Mexico-desde-Texas-y-California-aumentaron-98-y-181-en-segundo-trimestre.html