jueves, 6 de octubre de 2016

Piden que oficina central de Profepa intervenga en Zapopan

Ciudad de México. La asociación civil Conciencia Cívica, que representa legalmente a decenas de colonos inconformes con la construcción de la miniciudad que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda y será edificada en los próximos meses en el terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak en el municipio jalisciense de Zapopan, solicitó a las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que atraigan la investigación sobre la posible contaminación de ese terreno con metales pesados, informó el abogado Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene documentos fehacientes que demuestran que el terreno está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio.

En entrevista con La Jornada, Cossío refirió que la delegación de la Profepa en el estado de Jalisco “no garantiza la independencia que se requiere para realizar una investigación objetiva y apegada a derecho, pues se está poniendo del lado del municipio”.

Cosío Gaona agregó que con base en un informe de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Jalisco (Sedamet), obtenido por la vía de Transparencia, se confirmó que la constructora Quest Media, que dirige el empresario Jorge Gómez Vivanco, no cuenta con una manifestación de impacto ambiental (MIA), la cual debe expedir el alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro.

El litigante acusó que existe una actitud del gobierno municipal, que encabeza Lemus, de permitir a toda costa el desarrollo habitacional, comercial, industrial y hotelero, y de denostar a quienes señalan la falta, diciendo que se trata de “artimañas” para entorpecer el desarrollo.

“Hay interés personal del presidente municipal Pablo Lemus en este asunto. Él fue parte de los gestores de esta licencia inicial en la pasada administración municipal, siendo empresario, sin olvidar que fue director de la Coparmex en Jalisco”, dijo Cosío Gaona.

“Sostengo que es ilegal cualquier trabajo de construcción que se realice en ese terreno (de la Kodak), altamente contaminado con metales pesados. El alcalde Pablo Lemus incurrió en diversos delitos y ya lo denunciamos ante la fiscalía correspondiente”, añadió Cosío Gaona.

En la edición del 22 de agosto pasado La Jornada dio a conocer el contenido de un memorando elaborado por la dirección de ecología del municipio de Zapopan, que advierte a las autoridades de esa alcaldía que el terreno de 450 mil metros cuadrados es altamente tóxico.

El estudio refiere que esos metales pesados tendrán considerable impacto en el ambiente de la región y graves repercusiones en la salud de los futuros habitantes.

“Este informe busca ir alertando sobre los posibles avances de los trabajos de gestión de los desarrolladores ante este ayuntamiento, en la dirección general de obras públicas y en las áreas de planeación y control territorial.


Se indica por ello que se ponga especial atención en el estudio de impacto ambiental, “pues lo encontrado en el terreno pone en riesgo la salud pública”, refiere el documento enviado el 11 de noviembre de 2014 a la presidencia municipal de Zapopan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/06/exigen-estudio-ambiental-de-antiguos-terrenos-de-kodak-en-zapopan-1