jueves, 6 de octubre de 2016

Diputados atenderán en “riguroso orden” casos de juicio político

Ciudad de México. En su primera reunión de trabajo, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados definió el procedimiento para atender las 352 solicitudes de juicio político presentadas.

El PRD alertó sobre el riesgo de que el PRI agote los tiempos para que expiren las denuncias, porque la mayoría de los señalados pertenecen a ese instituto político.

“Tenemos que hacer las cosas con sensatez, para que esto no sea un espacio de jaloneo político”, después de que el tricolor plantea que la revisión de las solicitudes “se haga en orden cronológico y eso desde luego sería controlar la impunidad, porque cuando revisemos el (caso) más cercano, habrá prescrito seguramente”, explicó el diputado Rafael Hernández Soriano, integrante de la subcomisión.

Las denuncias de juicio político se realizarán en dos etapas. En la primera, serán estudiadas y resueltas “por riguroso orden” las correspondientes a las legislaturas LIX, LX, LXI (que abarcan de 2003 a 2012), y en una segunda etapa, una vez agotada la anterior, las LXII y LXIII (2012-2018).

“La subcomisión procurará que las denuncias notoriamente improcedentes se resuelvan en un mismo acto, atendiendo a los principios de economía y celeridad procesal”, establece el acuerdo.

La Junta Directiva podrá acordar cuantas reuniones considere necesarias para el correcto desahogo de las etapas citadas. La subcomisión contará con 30 días hábiles, contados a partir de que se apruebe el orden del día, para el análisis de las denuncias inscritas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS, JOSÉ A. RÓMAN.