jueves, 6 de octubre de 2016

Idóneos, los 21 candidatos al TEPJF: Comisión del Senado

Ciudad de México. La Comisión de Justicia del Senado declaró que los 21 candidatos a integrar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son idóneos para el cargo y pueden elegirse, ello a pesar de que legisladores del PT e independientes expusieron que algunos no reúnen los requisitos y otros tienen nexos con partidos.

El presidente de la comisión, el panista Fernando Yunes, reconoció que ese organismo sólo tiene capacidad para definir la idoneidad de los candidatos y es la Junta de Coordinación Política del Senado la que decidirá quiénes serán finalmente los siete magistrados que conformen el TEPJF.

Los perredistas Angélica de la Peña y Benjamín Robles Montoya resaltaron la importancia de que se elijan con responsabilidad a los magistrados y se eviten decisiones “premeditadas o de candidatos sin capacidad”.

El senador del PT, David Monreal lamentó que la comisión no se hubiera atrevido a rechazar a dos de las ternas, cuyos integrantes tienen nexos partidistas o apoyos tanto de la Suprema Corte como de actuales magistrados del Tribunal Electoral, “que buscan continuar en los cargos a través de personajes vinculados directamente a ellos”.

La senadora independiente Martha Tagle consideró también que la comisión debió ser más puntual y lamentó que sólo dos mujeres podrán integrarse al Tribunal Electoral.

La perredista de la Peña coincidió con ello aunque resaltó que no es por decisión del Senado sino de la Suprema Corte, que envió dos ternas conformadas exclusivamente por mujeres.

Ambas legisladoras y el senador Monreal coincidieron en que debe también ser muy puntual los años para los que habrán de elegir a los siete magistrados, toda vez que los periodos son de tres, seis y nueve años.


De la Peña y Tagle resaltaron que es importante que la selección que habrá el Senado a las dos mujeres que habrán de ocupar el cargo de magistrado no se les elija por el menor periodo sino por seis o nueve años.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/06/idoneos-los-21-candidatos-al-tepjf-comision-del-senado