Colectivos de búsqueda, familiares de desaparecidos y organizaciones civiles rechazaron las afirmaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el «supuesto “combate”» del Estado al delito de desaparición forzada, así como su acusación de que «las afirmaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) carecen de sustento y no son admisibles».
En un comunicado conjunto, 79 colectivos, 143 familiares de personas desaparecidas y 35 organizaciones civiles precisaron que el «supuesto “combate”» con el que el gobierno aseguró que actúa, «mediante una política de Estado basada en la prevención, la investigación y la sanción», en realidad «ha resultado un fracaso, pues la prevención de las desapariciones no se refleja en la realidad contemporánea de México».
«Las desapariciones siguen en aumento, como lo ha afirmado y demostrado el CED con datos y criterios objetivos», señalaron los colectivos y familias, que enfatizaron que la realidad y los hechos sobre la crisis que suma más de 133 mil víctimas de desaparición forzada y una «casi absoluta» impunidad «parecen contradecir lo expresado por el gobierno».
Recordaron que durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha incrementado la tendencia a la comisión del delito de desapariciones, con un promedio de más de 40 desapariciones de personas por día en todo el país, sin que el Estado mexicano reconozca la gravedad de la crisis y sin que siga las recomendaciones del CED para implementar una política de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares en México, «que incluye, entre otras cosas, el abandono del modelo militar de la seguridad pública».
«La evidencia empírica va precisamente en contra de la negación del gobierno de México de este gravísimo problema. Nos preocupa que la negación de un problema conduce necesariamente a la imposibilidad de darle solución», agregaron.
Los familiares de desaparecidos y organizaciones insistieron en que y manifestaron que esperan que la llamada «Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad» del gobierno dé los resultados que el Estado afirma, pues hasta ahora «no parece estar rindiendo los resultados que el gobierno pregona, sino precisamente los contrarios».
COMUNICADO:
En relación con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 23 de octubre quienes suscribimos deseamos hacer las siguientes declaraciones:
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores admite que “el fenómeno de la desaparición forzada en México está principalmente vinculado con la delincuencia organizada.” (énfasis añadido). Es decir, reconoce que, aunque las desapariciones forzadas sean en su mayoría perpetradas directamente por agentes delincuenciales, no dejan de ser desapariciones forzadas propiamente dichas, como el comunicado expresamente lo reconoce.
Es decir, cuando la privación de la libertad es cometida por agentes no estatales, se convierte en desaparición forzada cuando se ha dado autorización, apoyo o aquiescencia del Estado. Recibimos con beneplácito esta admisión expresa por parte del gobierno de México, al referirse a desaparición forzada y no solamente la desaparición, pues esta posición es distinta a actitudes anteriores en donde se negaba que las desapariciones contemporáneas de nuestro país tengan vínculos con el Estado.
Esta afirmación del comunicado, la recibimos con esperanza, pues confirma la adecuada aplicación e interpretación del artículo 34 de la convención en la materia que le ha dado el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED), que en efecto, se refiere a “desapariciones forzadas”. Pero, más allá de tal aspecto positivo contenido en el comunicado, y que confiamos que el CED recibirá con agrado, dicho comunicado contiene aspectos que rechazamos. El comunicado indica lo siguiente:
“La desaparición de personas es un delito grave que se combate en México mediante una política de Estado basada en la prevención, la investigación y la sanción.”
Consideramos que la palabra “combate” no es apropiada para referirse a las actividades propias de la prevención, investigación y sanción de ningún delito, incluyendo la desaparición forzada. La palabra “combate” es propia de las “armas” como componente de las instituciones militares, de los ejércitos, cuya misión principal es precisamente la del “combate”. (Artículo 55 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos).
Este lenguaje militarista es precisamente lo que conduce a una distorsionada visión de la seguridad pública y de la prevención, investigación, persecución y sanción de actividades ilícitas.
En todo caso, dicho supuesto “combate”, desde luego, ha resultado un fracaso, pues la prevención de las desapariciones no se refleja en la realidad contemporánea de México. Las desapariciones siguen en aumento, como lo ha afirmado y demostrado el CED con datos y criterios objetivos.
Durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha incrementado la tendencia a la comisión del delito de desapariciones, a tal grado, que se perpetran en el país más de 40 desapariciones de personas por día. El Estado mexicano no ha seguido las recomendaciones del CED en relación con la instrumentación de una política de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y cometidas por particulares en México, que incluye, entre otras cosas, el abandono del modelo militar de la seguridad pública.
El Estado mexicano no solamente no ha adoptado ninguna medida para abandonar el modelo militar de la seguridad pública, sino que lo ha agudizado y fortalecido, mediante las reformas constitucionales conforme a las cuales la Guardia Nacional fue trasladada desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional. Es decir, mediante una reforma constitucional ha militarizado institucionalmente a la Guardia Nacional.
En cuanto al supuesto “combate” mediante la investigación y sanción de las desapariciones en México, nuevamente la evidencia empírica muestra lo contrario a lo afirmado por el gobierno de México. Tan es así, que el CED considera que la impunidad en México respecto de las desapariciones, no es que sea “generalizada”, sino que la ha calificado como “casi absoluta”.
Como lo hemos destacado anteriormente, en nuestro comunicado de fecha 18 de septiembre de 2025, sólo se han dictado 373 condenas por desaparición forzada o cometida por particulares entre 2017 y enero de 2025, por lo que las cifras de sentencias condenatorias en esta materia es ínfima, en comparación con el descomunal número de más de 133,000 personas desaparecidas oficialmente reconocidas.
Continúa diciendo el comunicado: “las afirmaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) carecen de sustento y no son admisibles.”
Las afirmaciones del CED al decidir activar el artículo 34 de la Convención de la materia, se refieren a indicios de la existencia de desapariciones generalizadas o sistemáticas en el país, y a la existencia de una impunidad prácticamente absoluta al respecto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores no aclara qué aspectos considera para declarar que dichas afirmaciones carecen de sustento y no son admisibles. Consideramos que más de 133,000 personas oficialmente reconocidas como desaparecidas, el incremento constante en las cifras de personas desaparecidas, al grado de qué se cometen más de 40 desapariciones por día en la actualidad y una impunidad casi absoluta al respecto, no pueden calificarse como carentes de sustento, ni inadmisibles. La evidencia empírica va precisamente en contra de la negación del gobierno de México de este gravísimo problema. Nos preocupa que la negación de un problema conduce necesariamente a la imposibilidad de darle solución.
Por lo que se refiere al resto del contenido del comunicado, simplemente queremos evidenciar y reiterar que la realidad y los hechos la evidencia parecen contradecir lo expresado por el gobierno. Sin embargo, esperamos que lo dicho allí, verdaderamente rinda los resultados que el gobierno afirma tendrá su llamada “Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad”, pues, por lo que toca las desapariciones forzadas, no parece estar rindiendo los resultados que el gobierno pregona, sino precisamente los contrarios.
Finalmente, reiteramos e insistimos lo que ya hemos dicho anteriormente, en el sentido de qué el gobierno federal de México no debería enfrentarse con descalificaciones y críticas al CED, sino, por el contrario, debería reconocer que el CED ha actuado con base en criterios objetivos y bien fundamentados, y ofrecer su colaboración constructiva, tanto con el CED, como con otras instancias internacionales, para establecer mecanismos que verdaderamente conduzcan a la verdad y a la justicia que merecen las personas desaparecidas y sus familiares en México.
Familiares de personas desaparecidas
- Adriana Cruz Cruz
- Adriana Moreno Becerril
- Akim Rodriguez Reyes
- Alejandra Pérez
- Alejandrina Orozco Román
- Alicia Solís Reyna
- Ana María Maldonado Chávez
- Angélica Rodríguez Monroy
- Araceli Rodriguez Deaquino
- Artemisa Ramírez Ortiz
- Atanacio Rodríguez Sampayo
- Beatriz Zapoteco Neri
- Belinda Dalaiti Aguilar Haro
- Berenice Gómez Montes
- Bertha Patricia Valdez Ramírez
- Betsy Maluvi Munivez Mayo
- Biellka Lizeth Sañudo González
- Brenda Cueto Vázquez
- Brenda Ivonne Rangel Ortiz
- Cándido De La Cruz Hernández
- Carlos Alberto Rodriguez Moreno
- Carolina Rodriguez Deaquino
- Clara Luz Pérez
- Claudio Munivez Mayo
- Daniel Durán Hernández
- Delia García Luna
- Diana Candelaria Iris García
- Diana Gutiérrez
- Diana Robledo Vázquez
- Donald David Donaire Hernández
- Eder Sánchez Viesca Ortiz
- Edgar Omar Cruz López
- Elizabeth Cardona Becerril
- Elizabeth Villarreal Rodríguez
- Elvia Margarita Reyes Rodríguez
- Emma Virginia Toscano Alarcón
- Erica Montes De Oca Marín
- Esther Barajas Cruz
- Esther Deaquino Velázquez
- Fabiola Alarcón Serrano
- Familia Salas Ramírez
- Fernando Maldonado
- Francisca Mayo Ramírez
- Francisco Javier Arjón
- Gerardo Calleja Martínez
- Grace Mahogany Fernández Morán
- Graciela Perez Rodriguez
- Gregoria Ortiz Garnica
- Guadalupe Cepeda Aguilar
- Guadalupe Cervantes Medrano
- Guadalupe Emigdia Becerril Vargas
- Hermelinda Ruiz Campean
- Irene Silos
- Iris Violeta Donaire Hernández
- Irma Arellanes Hernández
- Ivonne Elizabeth Donaire Hernández
- Jade García Andrade
- Jasson Omar Cruz Donaire
- Jean Michel Sánchez Viesca Ortiz
- Jesús Antonio Angulo Cárdenas
- José Antonio Robledo Chavarría
- Juan Jesús González Tenorio
- Juana María Castillo Gallegos
- Karina Cueto Vazquez
- Lázaro Ramírez Ortiz
- Leticia Pinzón Medina
- Ligia Osneyda Donaire Hernández
- Lizet Cardona Martínez
- Lucía Baca Baca
- Luis Abraham Rodriguez Moreno
- Luz Elena Montalvo Velázquez
- Ma de los Ángeles Rodríguez García
- Guadalupe Fernández
- Guadalupe Pérez Rodríguez
- Elena Salazar Zamora
- Margarita López Pérez
- Mari Catalina Mireles Romero
- María de Jesús López José
- Ma de los Ángeles Mendieta Quintana
- María de Lourdes Huerta Tárrega
- Maria del Carmen Bustamante Salas
- María del Carmen García Samaniego
- María del Pilar Arenas Navarro
- María del Rosario Cano Mascorro
- Maria del Socorro Calderón Ayala
- María Emma Mora Liberato
- María Esther Contreras de la Rosa
- Maria Eugenia Padilla García
- Maria Eugenia Zaldívar Padilla
- María Guadalupe Aguilar Jauregui
- María Isabel Cruz Bernal
- Maria Isabel Ramos Cardona
- Maria Luisa Castellano López
- Maria Luisa Núñez Barojas
- Maria Oralia Salinas Torres
- María Salvadora Coronado Navarro
- María Yolanda Montes Ortiz
- Mariana López Aguilar
- Maricela Alvarado
- Mario Roiz Pinzón
- Martha Alicia Camacho Loaiza.
- Martha Beatriz Vega Ruiz
- Martha Cecilia Delgado Grijalva
- Martha Virgen Islas Cárdenas
- Martín Villalobos Valencia
- Mayra Elena Donaire Hernández
- Mayra Gonzalez Ángeles
- Mercedes Ruiz González
- Micaela González Heras
- Milagros Alejandra Galaviz Ríos
- Mireya Villarreal Salinas
- Nancy Roquete
- Noemi Martínez Martagón
- Nora Torres Rodríguez
- Norma Andrade
- Oralia Nájera Simizú
- Oscar Flores Coronado
- Oscar Leonel Donaire Hernández
- Oscar Sánchez Viesca López
- Pablo Bocanegra García
- Patricia Manzanares Ochoa
- Rafael Tovar Vazquez
- Raúl Reyes Covarrubias
- Raúl Rivera Muñoz
- Rebeca Rodríguez Deaquino
- Ricardo Ramos Cardona
- Ricardo Ulises Téllez Padilla
- Rosa Angélica García Sucedo
- Rosa Angélica Lara García
- Rosa Elena Castillo Torres
- Rosa Imelda Díaz Neris
- Silvia Elida Ortiz Solís
- Socorro Gil Guzmán
- Teresa Figueroa Chacón
- Teresa Vera Alvarado
- Tita Radilla Martínez
- Tomasa Aguilar Rodriguez
- Velia Aurora García Cruz
- Verónica Rosas Valenzuela
- Víctor Rodriguez Hernandez
- Victoria Rodriguez Moreno
- Yolanda Moran Isáis
- Yolanda Vargas González
Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas
- «Ayuda a Regresar a Luis Alberto Callejas”
- «Verdad, Memoria y Justicia de Personas desaparecidas Quintana Roo» AC.
- «Voz de los Desaparecidos en Puebla”.
- “Por Amor a ti…Hasta Encontrarte”
- A tu Encuentro Guanajuato, A.C.
- Acción de Memoria Corazones Robados
- Armadillos Ni Un Migrante Menos
- Armadillos Rastreadores Ensenada, Baja California
- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (FEDEFAM)
- Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C.
- Buscadoras de Nuevo León A. C.
- Buscadoras Huatabampo, Sonora
- Buscadoras por la Paz, Sonora
- BÚSCAME, Buscando Desaparecidos México
- Buscando a Juventino Cruz Cruz
- Buscando con Amor y Lucha por Ustedes, Veracruz
- Buscando Corazones Perdidos, Xalapa
- Buscando Cuerpos, A.C.
- Buscando Justicia por los Nuestros
- Buscando Nuestros Desaparecidos de Tamaulipas, A.C.
- Buscando Nuestros Tesoros, Lagos de Moreno, Jalisco.
- Buscando Vidas y Justicia por México A.C
- Buscándote con Amor
- Búsqueda por la Paz, A.C., BCS
- Colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Acapulco, Guerrero
- Colectivo de Pie Hasta Encontrarte, Guanajuato
- Corazones Perdidos, Xalapa
- CRISDE Juntos Hasta Encontrarlos, N.L.
- Desaparecidos Justicia AC Querétaro
- Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos
- En Búsqueda de Verdad y Justicia
- Esposas Buscadoras México
- Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales Detenidos y Desaparecidos por Militares en 1977
- Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales Detenidos y Desaparecidos por Militares en 1977 en Culiacán Sinaloa.
- Familiares Caminando por Justicia, A.C.
- Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos A.C.
- Familias Unidas en Busca de una Esperanza Río Grande, Zacatecas
- Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas
- Familias Unidas por Nayarit
- Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej)
- Formando Hogar de Veracruz
- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)
- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, FUNDENL
- Grupo V.I.D.A., A.C.
- Guerreras en Búsqueda, Veracruz
- Guerrero No+Desaparecidos
- Junax Ko´tantik Familias Unidas de Chiapas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos
- Juntos Caminando Zacatecas
- Luz, Fuerza y Lucha por Nuestros Desaparecidos
- Madres Independientes buscando a sus Hijos
- Madres, Novias del Sol, Buscando a sus hijos por la Cuenca del Papaloapan
- Más fuertes que nunca, Yucatán
- Memoria, Verdad y Justicia, Chilpancingo
- Milynali Red CFC, A.C.
- Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, A.C
- Pirasol, Cd Valles San Luis Potosí
- Plataforma de Víctimas de Desaparición Forzada en México
- Por Amor a Ellxs de Jalisco
- Por Amor Te Busco, Tamaulipas
- Por la Paz, Xalapa, A.C.
- Rastreadores Independientes, Culiacán, Sinaloa
- Red de Madres Buscando a sus Hijos, Hidalgo
- Red de Madres, Veracruz
- Regreso a Casa
- Resilientes MX.
- Sabuesos Guerreras, A.C
- Sabuesos Guerreras, Matías Romero, Oaxaca
- Siguiendo Tus pasos
- Tesoros Perdidos, Nuevo León
- Tesoros Perdidos. Hasta Encontrarlos A.C. Mazatlán, Sinaloa
- Todas Somos Iguales Cdmx y N.L.
- Todos Somos La voz de los Desaparecidos
- Tu ausencia nos Unió, Zacatecas AC
- Una Luz en Camino
- Unidos por la Paz, Veracruz
- Uniendo Cristales A.C.
- Uniendo Esperanzas, Estado de México
- Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, de los años 70’s.
- Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos
Organizaciones civiles
- ÁGAPE por la Libertad y el Respeto a la Vida Nayarit
- Apuesta Solidaria AC
- Arthemisas por la Equidad, AC.
- Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica
- Borderline Incluir con Arte y Educación, A C. / Borderline Teatro
- Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minera Bello
- Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
- Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA)
- Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)
- Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
- Colectivo Huellas de La Memoria
- Colectivo Proyecto de Búsqueda AC.
- Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo AC.
- Comité de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC)
- Consultora Solidaria SC
- Derechos de la Infancia y la Adolescencia A.C. Raquel Pastor Escobar
- Eje de Iglesias y Espiritualidades
- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco.
- Frontera con Justicia A.C. [Casa del Migrante Saltillo]
- Fundación Cambiando Mentes, AC.
- Fundación para la Justicia
- Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF)
- Impunidad Cero
- Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD)
- Juicio Justo A.C.
- Justicia Transicional en México, Estrategias contra la Impunidad, A.C.
- Lekil Kuxlejal/Casa Xitla
- México Unido Contra la Delincuencia A.C.
- Mie Nillu Mazateco A.C.
- Pastoral Social, Iglesia Anglicana de México
- Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato
- Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes» (Red TDT)
- Siuat Yoltechikatli Por Los Derechos Humanos A.C
- Tejiendo Redes Infancia
- Vecinos del Cerro de Tecalco-Chiconauhtla
Personas solidarias
- Alfredo López Casanova
- Alma Padilla García.
- Alma Rosa García Guevara
- Arturo Carrasco Gómez
- Blanca Isabel Martínez Bustos
- Carlos Alberto González Hernández
- Claudia Liza Corona de la
- Elena Azaola
- Eliana García Laguna
- Esperanza Martínez Hernández
- Estrella Pedroza
- Graciela Mendoza Landeros
- Gustavo García Torres
- Irma Alma Ochoa Treviño
- Ivonne Mendoza Salazar
- J. Esther Pérez Ibáñez
- Jacobo Dayán
- Jade García Andrade
- Jorge Javier Romero Vadillo
- José Luis García Valero
- Laura Salas Sánchez
- Luz Elena Martínez García
- Ma. Dolores Soto Álvarez
- María Eugenia Arriaga Salomón
- María Guadalupe Blanco Méndez
- María Luisa Núñez Barojas
- Martha Elena Welsh
- May-ek Querales Mendoza
- Melissa Mendoza Landeros
- Michael W. Chamberlin
- Miriam Itzel Mejía Enciso.
- Norma Andrade
- Norma García Guevara
- Pablo Romo Cedano
- R. Aida Hernández Ciesas-CDMX
- Rómulo Ruiz Ochoa
- Santiago Corcuera Cabezut
- Seferina Fabiola Alarcón Serrano.
- Simón Hernández León
AUTOR: REDACCIÓN.



No hay comentarios: