Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » “Tiene que haber justicia”: Sheinbaum sobre asesinato del líder limonero en Michoacán

La presidenta aseguró que se va a investigar el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán e integrante de la Asociación Nacional de Citricultores en México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró esta mañana que se va a investigar el homicidio del empresario limonero Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán e integrante de la Asociación Nacional de Citricultores en México.
Tiene que haber justicia en este caso y está pues todo el gabinete de Seguridad apoyando a la fiscalía y al gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”.
Sheinbaum también aseguró que se hace la investigación en torno a las denuncias de coyotes al servicio de grupos criminales en el sector limonero.

El gobierno federal toma en cuenta las denuncias que hizo la víctima hace unos días.
Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de comercial y producción y comercialización de limón”, dijo esta mañana.
La mandataria federal dijo que durante el gabinete de Seguridad, antes de conferencia presidencial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo “una una larga presentación” del caso.

Al preguntarle sobre los mensajes que publicó Bravo en torno a que los productores del campo están en una crisis por falta de recursos y también por la amenaza de coyotes, la mandataria respondió que “justo está toda la investigación relacionada con este tema y tiene que haber justicia en esto, como en todos, pero en particular en este caso”.

La presidenta pidió a la Secretaría de Seguridad que informe sobre la protección que tenía “y las medidas que se tienen que tomar también para la familia”.

Asesinato del líder limonero

Bernardo Bravo fue hallado muerto dentro de su vehículo, en las primeras horas del lunes pasado sobre la carretera que une al municipio de Apatzingán con la comunidad de Los Tepetates del municipio de Cenobio, en una zona que es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Bravo Manríquez habría sido secuestrado el domingo pasado, luego de recibir una llamada en la que fue citado a un encuentro por el tema de las extorsiones que asolan a este sector. Es el tercer productor limonero asesinado en menos de un año, tras denunciar dichas extorsiones y la falta de respuesta de las autoridades para resolver la situación. 

Al momento del hallazgo, el cuerpo del empresario limonero, de 35 años,  presentaba huellas de tortura y un disparo en la cabeza.

Bernardo Bravo había participado el pasado 12 de octubre en la manifestación que los productores limoneros del estado realizaron en el centro de la ciudad de Morelia y en Apatzingán, donde tiraron a la calle más de dos toneladas de limón con la consigna de:

“Si lo quieren regalado, pues ahí está”, como forma de protesta por el bajo precio del producto en el mercado, que hoy se cotiza en menos de siete pesos.

Bravo había sido también uno de los principales portavoces de las denuncias permanente sobre las extorsiones que el crimen organizado realiza en la región de Tierra Caliente a los productores del cítrico, a quienes desde hace años se les exige, por cobro de piso, hasta dos pesos por kilo de limón.

En un video subido a su red social de Facebook, Bernardo Bravo hizo un llamado a los limoneros para acudir el próximo 22 de octubre, y en el marco de la inauguración de las fiestas de octubre de Apatzingán, al Tianguis Limonero, para nuevamente manifestarse ante el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y tirar de nueva cuenta varias toneladas de limón como forma de protesta ante la asfixiante extorsión y la estrepitosa caída del precio del limón.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply