Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Piden juicio político contra Adán Augusto por presuntas ligas con Bermúdez Requena

Según la exdiputada panista María Elena Pérez Jaén, López Hernández habría incurrido en “tráfico de influencias, cohecho y omisiones que habrían favorecido al crimen organizado”.

María Elena Pérez Jaén en calidad de ciudadana solicitó el desafuero del coordinador de bancada, afirmando que tiene nexos con el grupo criminal La Barredora, todo a través de Hernán Bermúdez Requena. 

El senador y coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, enfrenta una solicitud de juicio político presentada en la Cámara de Diputados. La denuncia fue interpuesta por la diputada suplente del PAN, María Elena Pérez Jaén, quien lo acusa de presuntos vínculos con la organización criminal La Barredora, a través de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, hoy recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La legisladora blanquiazul acudió en calidad de ciudadana a la oficialía de partes de San Lázaro para exigir el desafuero del exgobernador tabasqueño. “Quiero reiterar que esta demanda la estoy presentando como ciudadana. Cualquiera puede venir aquí y presentarla también”, declaró Pérez Jaén.
Según expuso, durante su gestión como mandatario estatal, López Hernández habría incurrido en “tráfico de influencias, cohecho y omisiones que habrían favorecido al crimen organizado”, en particular al grupo que encabezaba Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”.

De acuerdo con la denuncia, la cercanía entre el hoy senador y su exfuncionario amerita esclarecer responsabilidades. “Lo que buscamos es que se determine si hubo perjuicio a los intereses públicos fundamentales o a su buen despacho”, señaló la panista.

Bermúdez fue nombrado en diciembre de 2019 como titular de la seguridad pública por Adán Augusto cuando era gobernador, cargo que mantuvo incluso después de que este dejara la gubernatura para sumarse al gabinete federal como secretario de Gobernación. Bermúdez renunció en enero de 2024, cuando ya gobernaba Carlos Merino, en medio de una ola de violencia en el estado.

María Elena Pérez-Jaén dejó de ser diputada federal porque era suplente y la titular de la curul, Mónica Becerra Moreno, regresó a ocupar su cargo el 15 de septiembre, tras un breve periodo como titular del DIF de Aguascalientes.


SIN MIEDO A QUE CANTE

El pasado 17 de septiembre, en plena llegada de Bermúdez Requena a territorio mexicano tra su expulsión de Paraguay, el congresista morenista, fue cuestionado sobre si le daba miedo que Hernán cantara a lo que respondió:

“–Y si Bermúdez canta, senador? 

–Pues sabe cantar ¿no? 

–¿No le preocupa?

–No, no, no, no. 

–¿No piensa dejar el puesto como senador?

–¡De ninguna manera!

–Está señalado, incluso por Estados Unidos como…

–Ah, no me consta, no me consta, pero si le consta a usted le conmino que presente la denuncia”

Agregó: 

“–¿Usted niega cualquier vínculo con el famoso grupo de La Barredora? 

–Sí, totalmente, yo no…

–¿Ante su llegada usted está tranquilo? 

–Sí, claro”.

LLEGÓ A MÉXICO DESDE PARAGUAY

Bermúdez Requena aterrizó en Tapachula, Chiapas,  el 18 de septiembre, tras un vuelo de más de 24 horas que incluyó una escala en Bogotá. Posteriormente fue llevado a Toluca, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión. Finalmente ingresó al Cefereso No. 1 “El Altiplano”, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada. 

Las acusaciones también alcanzaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada sobre la nota publicada por Reforma, donde se asegura que Bermúdez “pactó” la elección de 2018 en Tabasco para allanar el camino de López Hernández a la gubernatura.

Sheinbaum respondió con una cronología de hechos y defendió al hoy senador:

“No hay nada, en este momento, que lo incrimine”, subrayó.

“Si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta. Hasta ahora, no hay nada que haya dicho la Fiscalía”, puntualizó.

La mandataria explicó que, de acuerdo con información de seguridad nacional, fue hasta diciembre de 2023 cuando se detectaron indicios serios de los presuntos vínculos criminales de Bermúdez. En ese momento, dijo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó su destitución y apertura de investigación. “Se retira del cargo esta persona por parte del entonces gobernador en enero. Esa es la información que había en el gabinete de seguridad en ese momento”, agregó Sheinbaum.

FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply