Keila Nicole salió de su casa para ver a una de sus amigas, pero nunca llegó. Varias partes de su cuerpo fueron localizadas al siguiente día en un camino de terracería. Habitantes de la comunidad de El Rosario y colectivos exigen justicia por este crimen.
Un nuevo caso de violencia contra las mujeres ha estremecido a la población de Baja California, al norte de México. En el municipio pesquero de San Quintín, los restos de una adolescente de 13 años, identificada como Keila Nicole, fueron hallados horas después de su desaparición.
Las primeras indagatorias indican que la adolescente salió de su casa ubicada en la comunidad de El Rosario, al sur del municipio, la tarde del martes 1 de julio para visitar a una de sus amigas, pero nunca llegó. Esta fue la última vez que se supo algo de ella.
Medios locales refieren que su madre reportó la desaparición el miércoles 2 de julio por la mañana y posteriormente recibió una llamada anónima que le informó sobre la presencia de una extremidad en un camino vecinal de terracería, por lo que familiares y fuerzas de seguridad se trasladaron al sitio.
Al arribar, autoridades confirmaron la localización de varias partes de un cuerpo femenino con visibles signos de violencia. En la escena también se encontraba un tubo metálico oxidado, que consideraron como una posible arma utilizada en el crimen.
La zona fue acordonada y agentes de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para levantar evidencias e iniciar con las investigaciones correspondientes.
Ayer, el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco, informó que el cuerpo pudo ser identificado por familiares de Keila Nicole al momento del hallazgo, ya que contaba con aproximadamente 12 horas de haber fallecido.
Asimismo, indicó que hay avances importantes en el caso cuyos detalles no se pueden dar a conocer para no alertar a presuntos responsables. “Tenemos ya información muy importante y en las próximas podremos accionar legalmente como corresponde”, precisó.
El gobierno municipal de San Quintín expresó su dolor y solidaridad ante los hechos ocurridos y se comprometió a reforzar las medidas de prevención que permitan atender en tiempo y forma los casos de secuestro o desaparición forzada.
Agregó que brinda acompañamiento psicológico y legal a la familia afectada y mantiene una coordinación con la fiscalía estatal para contribuir al esclarecimiento de los hechos y a la aplicación de justicia.
También se reforzaron los operativos preventivos y la presencia policiaca en escuelas, espacios públicos y comunidades vulnerables.
“Como gobierno municipal no descansaremos hasta que se haga justicia y se implementen acciones que eviten que hechos tan dolorosos vuelvan a ocurrir”, sostuvo.
Búsqueda continúa
Al darse a conocer que los restos de Keila Nicole estaban incompletos, habitantes de la comunidad y colectivos se unieron a la búsqueda que continuó este viernes por la mañana.
A través de un comunicado, el Colectivo de Búsqueda San Quintín hizo un llamado a exigir justicia para evitar que el caso se quede impune y a compartir información sobre los hechos por todos los medios posibles para poder dar con los responsables y que sean castigados.
Por su parte, la asociación de Madres Buscadoras de San Quintín emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades implementar las medidas necesarias para prevenir y sancionar los actos de desaparición.
En particular, la asociación pidió crear una célula así como una comisión local de búsqueda en San Quintín, reforzar a la fiscalía especializada en el área de desaparecidos, así como la creación de una unidad especializada en homicidios para que las autoridades no deban trasladarse desde Ensenada para hacer las diligencias correspondientes.
Este viernes, habitantes de El Rosario realizarán una caminata del centro a la fiscalía en apoyo a la familia de la adolescente y se reunirán en las letras emblemáticas de la localidad para encender una vela y despedirla. El encuentro está programado a las 19:00 horas y se requiere llevar vestimenta blanca o morada.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: