La licitación de 2 mil 640 cartuchos contempla un costo aproximado de 8 mil pesos por unidad, pero el precio promedio sería de 4 mil pesos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su delegación Veracruz Norte, publicó la convocatoria para una licitación pública nacional destinada a la adquisición de hasta 2 mil 640 cartuchos tóner para equipo de impresión, con un presupuesto máximo de 21 millones 600 mil pesos.
El proceso de contratación, identificado con el número LA-50-GYR-050GYR014-N-142-2025, contempla un costo aproximado de 8 mil pesos por unidad.
De acuerdo con información recabada por el reportero entre funcionarios cercanos al asunto que señalaron el procedimiento, el concurso habría sido impulsado por José Manuel Escobedo Venegas, extitular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Zacatecas, quien actualmente no ocupa un cargo oficial, pero presuntamente opera de forma extraoficial en el OOAD de Veracruz Norte.
Escobedo Venegas habría implementado en la delegación Zacatecas, en años anteriores, bases de licitación que favorecían a la marca Lexmark, limitando con esto la participación de otras marcas competidoras.
En procesos previos, las empresas que distribuyen la marca eran constantemente beneficiadas, en ocasiones con precios que superan en más de un 100% los costos que se habrían obtenido mediante licitaciones internacionales o bajo tratados.
El mismo patrón se ha repetido en licitaciones de carácter nacional para la adquisición de consumibles de tóner en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz Sur y Yucatán, todas del 2025, con adjudicaciones para la marca Lexmark.
Los precios unitarios, según consta en las actas de fallo, en promedio oscilan entre los 7 mil pesos y los 8 mil pesos, cuando de acuerdo con fuentes internas en marcas distintas el precio promedio podría ser de 4 mil pesos.
Entre las empresas beneficiadas con contratos para la distribución de Lexmark en las delegaciones del IMSS están Valmar Digtalmicro, Ofivillanely, Grupo Paliba, Cibertoner y TCA Empresarial.
La junta de aclaraciones para la licitación en Veracruz Norte está programada para el 15 de mayo, mientras que la presentación de propuestas se llevará a cabo el 22 de mayo y el fallo se dará a conocer el día 28 del mismo mes.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
No hay comentarios: