Leopoldo Javier Chávez Vargas, candidato a juez de Distrito en Durango, estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de drogas, reveló la organización Defensorxs.
La organización Defensorxs documentó una nueva irregularidad rumbo a la elección judicial. Detalló que Leopoldo Javier Chávez Vargas, candidato a juez de Distrito en materia mixta en Durango estuvo preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Miguel Alfonso Meza, director de dicha organización que ha revelado casos de candidatos a juzgadores con supuestos vínculos con la delincuencia organizada, dio a conocer que Chávez Vargas apareció en la lista de aspirantes idóneos y que sorteó el Comité de Evaluación del Poder Legislativo a pesar de que estuvo 5 años y 7 meses en prisión en EU por tráfico de metanfetaminas.
De acuerdo con la organización, el ahora candidato fue detenido por autoridades norteamericanas cuando viajaba a bordo de un autobús de pasajeros el 13 de noviembre de 2015 en el Lincoln Juárez International Bridge.
En una revisión, los rayos X detectaron seis paquetes con un peso de 4.19 kilogramos dentro de un extintor que estaba debajo del asiento de pasajero en el que se encontraba, por lo que fue procesado por cargos de conspiración e importación para traficar metanfetamina y posesión de sustancias prohibidas con la intención de distribuirlas.
“Leopoldo Javier confesó que escondió el extintor ‘sin saber qué contenía’ debajo de su asiento, para transportarlo a Dallas, Texas”, detalló Miguel Meza.
En su currículum registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato a juez reportó únicamente su experiencia laboral después del 2020 como asesor en el municipio de Nuevo Ideal, en Durango.
🚨 Candidato a juez federal estuvo 6 años en prisión en Estados Unidos por tráfico de metanfetamina 💊
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) May 2, 2025
Fue aprobado por el Comité del Poder Legislativo, aunque @fernandeznorona dice que los narcocandidatos vienen del Poder Judicial.
Leopoldo Javier Chávez Vargas es candidato a… pic.twitter.com/kzmApXcHLw
Denuncian a 11 candidatos de la elección judicial por presunta relación con el crimen organizado y la Luz del Mundo
Organizaciones de la sociedad civil y una víctima presentaron cuatro denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de 11 candidatos de la elección judicial por presuntamente estar relacionados con actividades del crimen organizado y a la iglesia de la Luz del Mundo.
La denuncia fue presentada por el abogado Miguel Alfonso Meza, presidente de la organización Defensorxs, que acudió a las instalaciones del INE en compañía de representantes de las organizaciones Laboratorio Electoral y Politiklab.
Ante medios de comunicación, el abogado explicó que, de los cuatro candidatos que presuntamente están relacionados con el crimen organizado y que compiten para ser jueces en materia penal, dos aspirantes están contendiendo en Nuevo León.
Se trata de Fernando Escamilla Villareal, quien fue sentenciado por el delito de portación ilegal de armas y ha defendido al menos a dos integrantes del cártel de los Zetas para evitar su extradición a los Estados Unidos, se trata de Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, extraditado en 2023, y Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z40”, quien forma parte de la entrega masiva de 29 capos del crimen organizado que México entregó a EU.
También está Jesús Humberto Padilla Briones, detenido en Nuevo León, después de darse a la fuga, con 17 bolsas de cristal y un arma de fuego en 2023, delitos por los que fue vinculado a proceso.
La denuncia contempla también a Francisco Herrera Franco, exfiscal regional de Michoacán durante la administración del exgobernador Silvano Aureoles y quien compite en la elección judicial pese a haber sido señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado y estar supuestamente relacionado con el asesinato de dos periodistas.
Respecto a los candidatos supuestamente relacionados a la Luz del Mundo, Alfonso Meza especificó que la denuncia fue presentada contra Eluzai Rafael Aguilar, Karina Sánchez Ruiz, Cesia Keren León Rocha, Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, Madián Sinaí Menchaca Sierra y Betzabé Almazán.
Nassón Joaquín García, líder de esta iglesia, fue detenido hace unos años en Estados Unidos por delitos como abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros ilícitos graves.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: