martes, 1 de noviembre de 2022

La detención del líder de la pandilla Los Vans provoca protestas en San Cristóbal de las Casas

Pablo Pérez Santiz fue detenido el 28 de octubre acusado de cometer asesinato. La Fiscalía del Estado lo identifica como líder de Los Vans, pandilla que actúa en la zona norte de San Cristóbal de las Casas. Un grupo de manifestantes que pidió su liberación realizó bloqueos carreteros.

La detención el pasado 28 de octubre de Pablo Pérez Santiz –imputado por el delito de asesinato--, desató una serie de protestas en San Cristóbal de las Casas.

Pérez Santiz es identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas como líder de una organización llamada SAKPAT, con presencia en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca. Además, lo considera líder de Los Vans, una de las pandillas que opera desde la zona norte de San Cristóbal.

Los Vans y otras pandillas reciben el nombre genérico de Los Motonetos, pues sus integrantes se trasladan en motocicletas. Su presencia y sus actos aterrorizan a la población de San Cristóbal de Las Casas y han rebasado a los propios cuerpos policiacos.

En las ocasiones en que las autoridades estatales han intentado detener a alguno de sus miembros o de sus líderes, se movilizan para provocar caos en la población, haciendo disparos por las calles y enfrentando a los cuerpos policiacos municipales en su propio cuartel.

Una de sus principales acciones es la de bloquear el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Chiapa de Corzo, con lo que paralizan o congestionan el flujo vehicular y comercial entre la región Altos y la región Centro del estado de Chiapas.

Ello volvió a suceder tras la captura de Pérez Santiz el pasado viernes 28 de octubre, a quien la FGE le adjudica el delito de homicidio calificado cometido el 3 de febrero del 2021 en contra de una persona de nombre Mateo “N”.  

Tras varias horas de negociaciones con funcionarios del gobierno estatal, los manifestantes dejaron libre el tramo carretero el lunes 1.  No hubo información oficial sobre dichas negociaciones, pero trascendió que el grupo levantó el bloqueo tras la promesa de que en menos de 15 días Pérez Santiz podría quedar libre.

En redes sociales han circulado videos y fotografías de Pablo Pérez Santiz portando armas de grueso calibre.

Autoridades estatales adjudican a miembros de Los Vans los disparos de cuernos de chivo contra un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 30 de agosto, cuando agentes de esta corporación desalojaban a manifestantes de Teopisca que bloquearon el kilómetro 46.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario