martes, 1 de noviembre de 2022

A un año, no hay una investigación efectiva por la desaparición de Irma Galindo Barrios

A un año de la desaparición de la defensora del bosque, Irma Galindo Barrios, no se ha efectuado ninguna investigación efectiva, denunció el activista por los derechos indígenas Maurilio Santiago.

A un año de la desaparición de la defensora del bosque, Irma Galindo Barrios, hasta la fecha no se ha efectuado ninguna investigación efectiva, eficiente, exhaustiva, profesional e inmediata para dar con su paradero, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Por el contrario, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa desacató las medidas cautelares MC-1050-21 que el 22 de diciembre del 2021 le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la indígena mixteca Irma Galindo Barrios, luego de que el 10 de noviembre del 2019, en el paraje buena vista Toto-i, le quemaron su casa, por lo que tuvo que mantenerse exiliada.

Posteriormente, el 31 de diciembre del 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada emitió la Acción Urgente AU 1460/2021, por la desaparición forzada de Irma Galindo Barrios, y tampoco fue atendida.

Cabe mencionar que el 27 de octubre del 2021, la defensora del bosque originaria y vecina de la comunidad de Totoi, San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca, de 38 años de edad, fue desaparecida.

La también promotora cultural y de la medicina tradicional denunciaba la tala inmoderada e ilegal del bosque y fue vista por última vez en la estación del Metro Barranca del Muerto, en la Ciudad de México, en el momento que había ido a dejar víveres en Chalco, Estado de México.

Irma Galindo Barrios despareció en el contexto de las agresiones que sufrieron los habitantes de las comunidades de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, los días 21, 22 y 23 de octubre del año 2021, ya que desde el año 2017, autoridades y ciudadanos de estas comunidades indígenas mixtecas empezaron a reclamar y a protestar en contra de las autoridades municipales y representantes agrarios de San Esteban Atatlahuca, ya que estaban talando los bosques que pertenecen a sus comunidades en beneficio económico de las personas que administraban el aserradero Toto-i.

Con motivo de los hechos narrados, se presentó una denuncia por el delito de Desaparición de Persona de Irma Galindo Barrios ante el Agente del Ministerio Publico de la Ciudad de Tlaxiaco, según consta en la Carpeta de Investigación 36988/FMIX/TLAXIACO/2021.

Santiago Reyes manifestó que hasta el momento y a pesar de que se le ha exigido justicia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, hasta la fecha no se ha efectuado ninguna investigación efectiva.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronunció por que el gobierno federal y estatal den cumplimiento  a la Medida Cautelar MC-1050-21 respecto a la desaparición de Irma Galindo Barrios y a la Acción Urgente  AU 1460/2021, emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario