jueves, 9 de septiembre de 2021

“Militares no entregan a migrantes a la delincuencia”: AMLO acusa campaña en su contra

Insistió en que el gobierno respeta los derechos humanos de los migrantes, aunque no descartó que se den “excepciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay toda una campaña de desinformación alentada por sus adversarios sobre el maltrato a migrantes en la frontera sur.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que no hay una sola denuncia de que los militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia o que los extorsionen. “Eso no existe, eso posiblemente se daba antes”.

Insistió en que el gobierno respeta los derechos humanos de los migrantes, aunque no descartó que se den “excepciones” como el caso de un ciudadano haitiano que fue pateado en la cabeza por elementos de migración, pero así como esta, han sido varias las agresiones hacia los migrantes, por parte de las autoridades.

Hay “absoluto” respeto a los migrantes por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y Fuerzas Armadas, aseguró.
El gobierno de López Obrador ha defendido estos operativos asegurando que trata de cuidar a los migrantes de los peligros de la ruta hacia EU, principalmente en el norte.

Tanto el INM como la Guardia Nacional han lanzado operativos contra cuatro caravanas que han concluido con varios heridos y un número indeterminado de detenidos.

Animal Político ha constatado como varias madres con sus hijos son obligadas a entrar en los camiones de migración conocidos como “perreras” o como hombres y mujeres son sometidos de manera violenta.

Por ejemplo, se captó un video en el que al grito de “¡ya valieron verga!”, un grupo de funcionarios del INM trataron de alcanzar a un grupo de haitianos.

En marzo pasado, el mismo INM divulgó el informe México: Abusos contra solicitantes de asilo en la frontera con Estados Unidos, de la organización internacional Humans Rights Watch, que señala que al menos 30 mil migrantes que fueron regresados a México desde Estados Unidos durante los últimos dos años han sido víctimas de abusos por parte de la policía mexicana e integrantes del crimen organizado.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que no hay alternativa para las personas que quedan atrapadas en Tapachula y que la denominada “política de contención” solo está diseñada para servir a los intereses de Washington.

Pide evitar la politiquería

López Obrador dijo que afortunadamente el presidente de EU, Joe Biden, ha dado muestra de querer iniciar una nueva política migratoria y atender a la población que se ve obligada a migrar.

“Todo es contener, todo es coercitivo y no es así como se van a resolver los problemas sociales”, indicó. 

El mandatario pidió evitar la “politiquería” en el asunto migratorio y que se busque una solución de fondo y estructural.

“No hay trabajadores en Estados EU, en Canadá y por el otro lado tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita y eso tiene que ver con la política, o con todo respeto, con la politiquería, con la cuestión propagandística porque se acusan unos y otros”. 

“Es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro y nadie quiere hacer nada, porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión”, afirmó.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario