jueves, 9 de septiembre de 2021

La Suprema Corte dará licencias de paternidad de 3 meses, anuncia Arturo Zaldívar

Zaldívar detalló las licencias de paternidad la podrán ejercer los trabajadores del Poder Judicial en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o el niño.

Por primera vez en la historia, el Poder Judicial otorgará licencias de paternidad, anunció Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estás licencias de paternidad ayudarán a terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora. Generará, también, permitir que se acabe con la discriminación laboral. Sabemos cómo no se contrata a las mujeres o no se les asciende de cargo por el temor precisamente a las licencias de maternidad. Esto va a ayudar también a romper la brecha salarial, va a igualar la cancha, va a permitir que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo no sólo de su madre sino también de sus padres”, sostuvo en conferencia el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El Ministro detalló que la SCJN otorgará licencias de paternidad por tres meses pagados, el mismo tiempo que se le da a las mujeres.
La podrán ejercer los trabajadores en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o el niño.
El ministro dio esta información durante una conferencia de prensa en la que destacó la importancia de la sentencia aprobada el martes por el organismo mediante la cual se declaró inconstitucional la prohibición del aborto.

PERMISO DE PATERNIDAD EN MÉXICO

México mantiene un rezago en cuanto a la duración de los permisos de paternidad respecto al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos de la organización Early Institute.

La organización informó desde 2019 que en el país la Ley Federal del Trabajo estipula que el permiso de paternidad tiene una duración de cinco días con goce de sueldo, tanto en el caso de nacimiento como de adopción.

Pero en los países de la OCDE, el permiso por paternidad, en promedio, es de ocho semanas.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el permiso por paternidad, entre otros beneficios, incentivan la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y en el desarrollo infantil.

Cuando los padres hacen uso de este beneficio, en especial los que toman dos semanas o más, tienen más probabilidades de interactuar con sus hijos pequeños.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario