viernes, 16 de julio de 2021

Militarización de Chenalhó y Pantelhó amenaza integridad de desplazados en Chiapas

La estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano «pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas», la cual ha sido obligada a desplazarse de sus comunidades por la violencia paramilitar y del crimen organizado, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

En un comunicado, el Frayba alertó que la entrada del ejército a las comunidades indígenas «profundiza el miedo y el terror» de la población.

«Estas acciones se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales, la cual ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México», agregó el centro de derechos humanos.

Ante la violencia y las amenazas contra la integridad de los desplazados, el Frayba hizo un llamado al gobierno federal «para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región».

De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales que documentaron las recientes violaciones de derechos humanos en Los Altos, aproximadamente 3 mil 205 personas han sido desplazadas de manera forzada por la violencia en Pantelhó y Chenalhó.

Las víctimas de desplazamiento forzado, a pesar de haber salido de sus casas, continúan en riesgo y temen ser perseguidas y atacadas por los agresores que “siguen presentes y operando en la región”, reportaron las organizaciones que participaron en una misión de observación el pasado 10 de julio.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario