viernes, 16 de julio de 2021

Notimex estableció sede ilegal en Coyoacán, determina la JFCA

En diciembre de 2020 la revista Proceso dio cuenta que la agencia de noticias pagó una renta mensual de 206 mil pesos por el inmueble ubicado en África 15, que ha utilizado como sede alterna durante la huelga.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que Notimex estableció una sede ilegal en la que operó después de que inició la huelga --el 21 de febrero de 2020-- y violó el derecho constitucional y otras legislaciones.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) señaló en un comunicado que la JFCA comprobó que la dirección de la agencia de noticias del Estado, que dirige Sanjuana Martínez, estableció una oficina en el inmueble ubicado en la calle de África 15, colonia Concepción, alcaldía Coyoacán, “sin contar con la autorización de la Junta de Gobierno (órgano supremo de la Agencia) por lo que también violentó la Ley que crea a este medio de comunicación público”.

En diciembre de 2020 la revista Proceso publicó un reportaje donde dio cuenta de esta situación. Documentos presentados por el semanario demostraron que la agencia de noticias pagó una renta mensual de 206 mil pesos por el inmueble ubicado en África 15, que ha utilizado como sede alterna durante la huelga.

Una factura en poder de Proceso muestra que la agencia pagó a la empresa Corporativo de Cobranza BR y EMPA, la suma de 206 mil 751.44 pesos por concepto de arrendamiento por el mes de septiembre.


El comprobante fiscal señala que el pago realizado por Notimex fue por concepto de “arrendamiento del inmueble para oficinas de uso administrativo y operativo del 01 al 30 de septiembre de 2020”.

Pese a la factura, la directora Sanjuana Martínez emitió un tuit para “deslindarse” de la ocupación de las oficinas.

Ahora con la determinación de la JFCA, el SutNotimex señala que esta irregularidad se suma a otras por parte de la administración de Notimex para violentar la huelga que estalló hace 17 meses con un uso indebido de las instituciones y falsos llamados a la autoridad judicial, como la Fiscalía General de la República (FGR).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario