viernes, 16 de julio de 2021

Niega FGR carpetazo al caso de asesinato de alumnos del Tec; yo ya fui notificada del cierre de una carpeta: madre

Los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo denunciaron que la FGR daría carpetazo a la investigación que se sigue contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

No hay intención de concluir una investigación del caso de los dos estudiantes asesinados en el Tec de Monterrey en marzo de 2010, sin agotar las actuaciones pertinentes, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR), la cual a través de un comunicado manifestó que están a la espera de que las víctimas indirectas y su asesor puedan coadyuvar también al avance de esta investigación.

Esta aclaración surge luego de que los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo denunciaran que la FGR daría carpetazo a la investigación que se sigue contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego.

“Derivado de los lamentables hechos sucedidos en marzo del 2010 por los que perdieron la vida dos estudiantes del ITESM, campus Monterrey, presumiblemente por elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República hizo la investigación de los mismos, y consignó a los probables responsables y ha seguido el debido proceso para lograr la condena de los inculpados por los homicidios, quienes están recluidos en la prisión militar correspondiente y ejerciendo su derecho de defensa”, se lee en el documento.

“El Ministerio Público ha impulsado la secuela procesal de la causa penal del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en la cual las víctimas indirectas y su asesor están participando conforme a derecho”.

El escrito de la FGR también señala que se tiene una investigación avanzada por la probable alteración del lugar de los hechos, la cual próximamente se determinará en apoyo del proceso penal anterior. 

Del mismo modo, indica que se mantiene una investigación adicional por las armas de fuego localizadas en el lugar, los cuales, apunta, son hechos complementarios del citado evento. No obstante, aclara que en nada afecta el proceso penal anterior, y en la cual se han realizado multitud de diligencias sin que hasta la fecha se haya podido determinar la procedencia del ejercicio de la acción penal.

“Por lo anterior, el agente del Ministerio Público a cargo, notificó a las víctimas indirectas del homicidio y a su asesor, el estado de la indagatoria y les solicitó que en breve término manifestaran si tenían alguna información o prueba que ofrecer, puesto que por el momento no advertía alguna otra diligencia que practicar. Al mismo tiempo, el mando del agente del Ministerio Público a cargo, instruyó que realizara otras diligencias tendentes a esclarecer el hecho, las cuales se están practicando”, agrega la FGR.

En entrevista para Aristegui Noticias la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge, mostró su molestia por el comunicado emitido por la FGR asegurando que el pasado viernes 9 de julio, la licenciada Berenice Hernández García se comunicó con ella para informarle que se archivaría la indagatoria por el delito de portación y acopio de armas de fuego, porque ya no había más pruebas.

“Así se las gastan las autoridades, no es la primera vez que desmienten lo que uno dice. Yo creo que está claro el oficio que mandaron, yo no tengo por qué echar mentiras, es verdad lo que a mí me dijeron”, señaló.

“Solamente nos pedían que si nosotros teníamos más diligencias por desahogar, pues que se las mandáramos decir en 10 días, y si a los 10 días no respondía, se archivaba el expediente”.

Rosa Elvia Mercado enfatizó que ella en ningún momento dijo que se pararía todo el caso, sino en específico la carpeta por portación y acopio de armas de fuego.

“No es la primera vez que nos dicen: ‘entendiste mal’, porque así nos dicen: ‘es que entendió mal, señora’, la quieren hacer pasar a una por tonta e ignorante. Yo no voy a hacer con mentiras que la prensa haga ruido, de ninguna manera, yo no soy ese tipo de personas, a mí no me gustan las manifestaciones, no me gusta andar de activista, yo solamente quiero justicia por lo que le hicieron a mi hijo”, puntualizó.

“Cuando me habló la licenciada me dijo que tenía que buscar un asesor jurídico porque yo no sabía. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para poder aclarar esta situación y si es necesario iríamos a Ciudad de México”.

La madre de Jorge sostuvo que si la FGR dice ya no tener elementos para continuar con esta investigación, ellos como familiares de las víctimas, menos.

“Los expertos quieren que nosotros les hagamos el trabajo, ¿cómo es posible? Ni siquiera nos mandaron llamar o nos mandaron un escrito donde nos decían qué fue lo que habían hecho. Yo en octubre de 2020 pedí un informe sobre qué se había hecho y me dijeron que no se había hecho nada”, acusó.

Respecto a la Comisión Ejecutiva De Atención A Víctimas (CEAV), la señora Rosa Elvia señaló que desde el viernes pasado se comunicó al órgano, ya que no tenía asesor jurídico. No obstante, indicó que apenas ayer jueves se mandó el oficio firmado en el que ella autorizó la asesoría y hasta hoy es que están en la FGR revisando el expediente. Es decir, a los cinco de los 10 días que les dieron para aportar más pruebas.

“No voy a dejar pasar el plazo de los 10 días porque ellos dicen que no le van a dar carpetazo, eso dijeron en la prensa, pero que tal que es como a mí me lo dijeron, que terminando los 10 días se archiva el expediente, porque ya no hay elementos, que tal que si lo hacen”.

Afirmó que no se van a dejar y que el viaje a la capital tendría el objetivo de acudir a la FGR para aclarar con la licenciada Berenice Hernández García las cosas que les dijo la semana pasada a través de una llamada telefónica.

“Que no se haga para atrás de las cosas que dijo, porque al dar un comunicado de ese tipo nos está poniendo a nosotros, y a mí en lo personal que he estado dando la cara, que yo estoy diciendo puras mentiras y que yo entendí mal”, comentó.

Al mismo tiempo, refirió que tras la disculpa pública que ofreció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 19 de marzo de 2019, no se ha hecho nada en ninguna de las tres carpetas que están abiertas por los homicidios de los dos estudiantes.

“No hay avances, estoy molesta y ahora estoy más molesta porque me están diciendo mentirosa (…) Queremos la justicia completa, porque lo que hicieron no fue cualquier cosa, me mataron a mi hijo y en la forma cómo lo mataron, no fue fuego cruzado, no fue error. Los mataron a sangre fría a sabiendas de que eran estudiantes, lo digo con seguridad porque aunque se diga que no están seguros, yo sí estoy segura, porque los videos lo dicen todo”, atajó. 

“Jorge ya estaba adentro del Tec y se regresó para poder ayudar a su amigo, ¿usted cree que al regresar no les haya dicho él algo como ‘no disparen somos estudiantes’? Algo debe haber dicho. ¿Y qué hicieron? Le dispararon, lo tiraron, lo golpearon, lo arrastraron, eso no es justo”.

La señora Rosa Elvia también criticó que el mensaje que da el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la justicia para las víctimas no son más que palabras, ya que en la realidad eso no sucede.

“Todo eso son mentiras, porque nosotros lo estamos viviendo en carne propia. Que lo haga realmente, que no sean palabras nada más. Yo creo que el que no lo vive lo puede creer, pero los que lo vivimos… yo no quiero ni escuchar al hombre”, dijo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/GEORGINA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario