Ricardo Anaya estimó en 170 mil millones de pesos el daño al erario por el huachicol fiscal que se dio a conocer el fin de semana, esto es 20 veces más que el fraude de Segalmex en el sexenio de AMLO y 40 veces más que la “Estafa Maestra” con Peña Nieto.
El senador panista recordó “ese acto teatral” en el que López Obrador sacó un pañuelo blanco, para decir que ya se había acabado la corrupción.
“Bueno, pues nos mintió, nos engañó. No sólo no se había acabado la corrupción, la corrupción llegó hasta los más altos niveles de su gobierno. Gobierno de Morena corrompido, vinculado con el crimen organizado, en este caso huachicol fiscal”.
Dimensionó la magnitud de este escándalo que involucra a varios marinos en activo, dos de ellos sobrinos del exsecretario Rafael Ojeda.
“Los escándalos de corrupción más famosos en la historia reciente de México eran Segalmex, 15 mil millones de pesos. La ‘Estafa Maestra’, en tiempos de Peña Nieto, por el orden de los 7 mil millones. Se calcula que el daño al erario por el tema del huachicol fiscal, ahora con Morena, es por el orden de los 170 mil millones de pesos.
Ricardo Anaya critica duramente a Morena: "López Obrador nos mintió y engañó al decir que había acabado con la corrupción". Según Anaya, la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de Morena, desmintiendo el discurso de "honestidad valiente" que el partido promovió. Los… pic.twitter.com/ma1Bxf9a53
— Emeequis (@emeequis) September 9, 2025
“Es 20 veces Segalmex, 40 veces la ‘Estafa Maestra’. ¿Cuál es nuestra exigencia? Que se haga una investigación a fondo, tope donde tope”.
Sobre este caso que surgió desde hace dos años, todavía con AMLO, cuestionó por qué se actuó hasta ahora y deslizó la posibilidad de que haya sido producto de una exigencia de Estados Unidos, a raíz de la reciente visita del secretario de Estado, Marco Rubio.
“El presidente de la República estaba enterado. Entonces, él tendrá que explicar cómo es que no estaba enterado de un escándalo de corrupción de este orden de magnitud. Es tiempo de sacar a los marinos a las fuerzas armadas de de cosas que no tienen que hacer que en este caso Lo dijimos con claridad.
“Le debemos a Morena el que hoy la Marina Armada de México está envuelta en un escándalo enorme de corrupción y que miembros de la corporación de la institución se corrompieron”.
Nos mintieron con el pañuelito blanco. La corrupción no solo no terminó: alcanzó niveles históricos con Morena. Huachicol fiscal por 170 mil millones de pesos. 20 veces Segalmex, 40 veces la Estafa Maestra. pic.twitter.com/1YGTUchXSW
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 9, 2025
Por la mañana, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, dijo que el marino que presuntamente se suicidó, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, no estaba involucrado en el caso, como antes también defendió al titular de la Marina en tiempos de AMLO, almirante Rafael Ojeda. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum no quiso confirmar si fue suicidio “por respeto a la familia”.
“Lo que hemos dicho es que no es aceptable que haya una exoneración a priori. No pueden de manera anticipada, sin haber concluido la investigación, exonerar a una persona. Lo que tienen que hacer es ir a fondo y algo adicional, transparentar con claridad el origen de esta investigación. Porque gente muy seria hoy señala que esta fue una solicitud del gobierno de Estados Unidos.
“Es decir, este cuento de que hace dos años hubo una denuncia y como por qué no la atendieron durante dos años. Hay quien sostiene, y nosotros lo que pedimos es que eso se investigue y se transparente, es que en realidad la investigación arrancó en Estados Unidos, porque allá es donde se compra el huachicol y que fue el gobierno Estados Unidos el que exigió esta investigación. No tengo la respuesta, pero sí exijo una investigación”.
Reforma publicó el domingo que, luego de denunciar a los hermanos Farías Laguna, sobrinos de Rafael Ojeda, de encabezar una mafia delictiva en puertos y aduanas, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima.
Esto dijo Ricardo Anaya al respecto: “No es un asunto menor que la persona que hizo la denuncia, el marino que hizo la denuncia o una de las denuncias haya sido asesinado. Tampoco es un asunto menor que otro marino involucrado, supuestamente dice la versión oficial, se haya suicidado por razones personales. Este es un asunto gravísimo”.
FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: