La Presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que ningún funcionario, familiar o conocido tiene autorización para intervenir en decisiones administrativas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este miércoles su compromiso con la ética del Gobierno federal, al asegurar que su administración no tolerará tráfico de influencias de ningún tipo.
Las declaraciones se dieron durante su conferencia matutina, luego de los señalamientos del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, quien compartió en una reunión en la Cámara de Diputados que algunos legisladores habrían intentado intervenir para evitar sanciones a establecimientos como gasolinerías y hoteles.
Ante la pregunta expresa de una periodista sobre si podrían conocerse los nombres de los políticos involucrados, la titular del Ejecutivo respondió que es el titular de la Profeco quien debe proporcionar esa información. “¿Pueden conocerse los nombres? ¿Se van a poder conocer?", cuestionó.
“Que lo diga ya el titular de Profeco. Que lo comente el titular de Profeco. Él lo comentó en una reunión donde había algunos legisladores de distintos partidos políticos e hizo este comentario. Entonces él tiene que dar más información al respecto”, declaró.
La mandataria federal recalcó que su Gobierno no tolera gestiones indebidas ni influencias externas, sin importar el cargo o parentesco de quien las intente ejercer.
“No puede haber tráfico de influencias de ningún tipo para ninguna cosa en el Gobierno. Esa es mi opinión. Mi familia tiene prohibido hablar con cualquier servidor público que no sea para saludar, o por el día de su cumpleaños, o algo por el estilo, y que se conozca, pero no debe haber tráfico de influencias de ningún tipo en ningún Gobierno”, subrayó.
Asimismo, advirtió que ningún legislador, Presidente Municipal, ni familiar debe intervenir para favorecer a terceros en decisiones administrativas. “Menos si hay una instalación que está funcionando mal, que Profeco dentro del marco de la ley decide suspender. No debe haber alguien que hable por teléfono para decir: ‘Oye, es mi amigo, es mi primo, es mi hermano’.”
La Presidenta Sheinbaum Pardo aprovechó para destacar la honestidad del titular de la Profeco y señaló que el hecho no derivó en un acto de corrupción. “Lo importante es que quede claro que no permitimos bajo ninguna circunstancia ningún tráfico de influencia”, insistió.
Aunque no se revelaron nombres de los integrantes de la Cuarta Transformación (4T) que se acercaron al Procurador, la titular del Ejecutivo dejó en claro que, si se detectan irregularidades, podrían derivar en sanciones administrativas o incluso en renuncias, si así lo amerita la revisión interna.
Exhiben intromisión de 4T
El titular de la Profeco, Iván Escalante, denunció el lunes pasado que diputadas y miembros del movimiento de la 4T han intentado frenar sanciones contra negocios con irregularidades.
Durante una sesión en San Lázaro, pidió que no intervengan sin conocer ambos lados del caso y aseguró que cuenta con el respaldo de la Presidenta Sheinbaum Pardo para aplicar clausuras, incluso ante presiones políticas.
El funcionario federal relató casos recientes donde legisladores buscaron frenar operativos, como en una gasolinera y un hotel con condiciones irregulares. “La Presidenta nunca me ha dicho: ‘No vayas, no hagas’”, afirmó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: