jueves, 18 de enero de 2024

Mujeres zapotecas de Oaxaca exigen alto a la violencia feminicida: “Hacer cualquier actividad implica un riesgo para nuestras vidas”

Las mujeres de la comunidad Zapoteca aseguraron que el feminicidio de su compañera "significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas".

Mujeres organizadas de la comunidad Zapoteca de Santa María Guienagati, Oaxaca, exigieron un alto a la violencia feminicida que se ha registrado en los últimos días en la localidad.

De acuerdo con las mujeres, se han registrado al menos cuatro víctimas en la localidad. La última fue Julia, una mujer mixe de la tercera edad que fue asesinada el 1 de enero de 2024. 

“El feminicidio de nuestra compañera también nos lastimó a todas las mujeres, significó un cambio drástico en nuestras actividades diarias, en la rutina y en nuestras relaciones con las demás personas”, expresaron en un comunicado.

A pesar de que en Santa María Guienagati se cometieron los feminicidios de Marycruz, Faustina, Isadora y ahora Julia, no se incluye dentro de los municipios con alerta de género.

Eso, dicen las denunciantes, invisibiliza la gravedad de la realidad que viven.

¿Qué exigen las mujeres de la comunidad de Santa María Guienagati?
Las mujeres organizadas exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar el feminicidio de Julia, tomando en cuenta los protocolos y estándares con enfoques de género e interculturales.

Además, solicitaron a la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos y la Secretaría de Mujeres de Oaxaca intervenir en la comunidad para desarrollar “procesos de resiliencia comunitaria, pues se ha generado un ambiente de dolor”.

“El dolor por una pérdida que no tiene explicación, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestro día a día: caminar, dormir y hacer cualquier actividad solas, implica un alto grado de riesgo para nuestras vidas”.  

También solicitaron crear una estrategia para trabajar los problemas de alcoholismo y machismo dentro de la comunidad. Junto con el cumplimiento de leyes nacionales y acuerdos internacionales sobre el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Así es la comunidad de Santa María Guienagati

La comunidad de Santa María Guienagati es un municipio de Oaxaca con una población de alrededor de 3 mil 178 habitantes, de acuerdo con el último censo en 2020.

Su población está conformada en su mayoría por mujeres, que son el 51.1 por ciento, mientras que los hombres son el 48.9 por ciento.

 Hasta el último censo, la comunidad tenía 754 hablantes de lengua indígena, principalmente de Zapoteco, con 680 personas y Mixe, con 60.  

El 51.4 por ciento de las viviendas cuenta con 1 dormitorio, mientras que el 31.8 por ciento tiene 2. Sólo el 26 por ciento de los hogares poseen acceso a internet.

Feminicidios en Oaxaca

De acuerdo con el comunicado de mujeres organizadas, en lo que va del 2024, al menos 5 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Oaxaca.

El Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que, de enero a noviembre de 2023, Oaxaca tuvo 39 presuntos delitos de feminicidio.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en noviembre de 2023 a nivel nacional se reportaron 72 feminicidios, cinco más que en octubre.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2023 se registró un 28.7% a la baja en este delito, informó la funcionaria.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario