miércoles, 24 de enero de 2024

El encuentro con congresistas de EU fue muy bueno y constructivo, dice el Presidente

Al encuentro asistieron los congresistas republicanos Michael McCaul y Randy Weber, y el demócrata Henry Cuellar, así como el Embajador Ken Salazar.

Después de la reunión que mantuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con congresistas estadounidenses el martes pasado en Palacio Nacional, el mandatario abordó la importancia del diálogo entre ambas naciones e hizo un balance sobre los temas tratados durante el encuentro.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel reconoció que existen diferencias entre ambos países, sin embargo, remarcó la importancia tener este tipo de encuentros en donde se aborden los temas de comercio, seguridad y, sobre todo, migración.
“Fue muy bueno el encuentro, muy bueno. Ellos son muy respetuosos y es un encuentro bastante constructivo, provechoso, porque imagínense cuánto tenemos de frontera con Texas y hay diferencias, y es mejor dialogar y fue muy bueno”, compartió el mandatario.
Al encuentro asistieron los congresistas republicanos Michael McCaul y Randy Weber, y el demócrata Henry Cuellar. Por parte del Gobierno asistió el Presidente acompañado de la Canciller y del gabinete de seguridad: Luis Crescencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional; Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación; y la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.


Los legisladores arribaron a la sede del Poder Ejecutivo en punto de las 14:00 horas, donde se sumó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para dialogar sobre temas de cooperación internacional en el desarrollo y asuntos migratorios.
“Ya saben ellos que no aceptamos que maltraten a mexicanos ni a migrantes, mucho menos a nuestros paisanos mexicanos, pero hablamos de que Texas era de México, por eso le dije que hay tantos apellidos en Texas mexicanos”, agregó.
A través de su cuenta de X, la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que en la junta se abordaron los desafíos que existen en ambos países para mejorar el comercio, la seguridad y la migración.

Por su parte, el estadounidense Henry Cuellar se detuvo a platicar con la prensa mexicana y comentó la importancia de mejorar los “puentes” entre ambas naciones para tratar aquellos temas, sin embargo, evitó hablar de las medidas antimigrantes de Greg Abbott.
“Compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países, aún con nuestras enormes diferencias”, dijo.
En días recientes, Texas ha estado bajo escrutinio debido a sus labores para frenar los cruces fronterizos. Greg Abbott ha enviado a más de 100 mil migrantes en autobús hacia ciudades con gobiernos demócratas, incluso durante las condiciones gélidas del invierno. También ha instalado alambre de púas a lo largo de la frontera y ha colocado barreras flotantes en el Río Bravo, mismo que ha sido considerado por autoridades mexicanas como “un retroceso”.
“Ya no vamos a permitir a la Patrulla Fronteriza en esa propiedad”, declaró Abbott hace unos días, desatando el aplauso de sus simpatizantes mientras respaldaba a un legislador estatal que aspira a ser reelegido. Expresó su frustración por el ingreso irregular de migrantes hacia Estados Unidos a través de la ciudad fronteriza de Eagle Pass y al hecho de que agentes federales los coloquen en autobuses.
“Dijimos: ‘Ya estamos hartos. Ya no vamos a permitir que pase esto”, declaró Abbott.
Horas más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional informó que tres migrantes, incluidos dos niños, se ahogaron cerca del parque después de que agentes de Texas “prohibieron físicamente” el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza. Las autoridades mexicanas retiraron los cuerpos del agua en el otro extremo del Río Bravo (o Grande).

Los decesos ocurridos el fin de semana agudizaron las tensiones entre Texas y el Gobierno del Presidente Joe Biden. También desataron una nueva ronda de críticas por parte de los demócratas respecto a las enérgicas acciones de Abbott para frenar los cruces irregulares, con acusaciones de que las medidas ponen a los migrantes en riesgo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario