miércoles, 24 de enero de 2024

Los ligados a la desaparición de los 43, del 27 Batallón de Iguala, dejan la prisión

De esta forma, sólo quedarán en prisión cinco militares, entre ellos un General, cuya presunta responsabilidad habría reconocido el Ejército; tres de ellos también están acusados de delincuencia organizada, ya que presuntamente colaboraban con un cártel local que traficaba droga hacia Estados Unidos.

Los ocho militares, adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, y acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, salieron esta madrugada de la prisión del Campo Militar Número 1, para continuar en libertad provisional su proceso penal.

De acuerdo con la defensa de los procesados, los militares salieron del centro de reclusión, alrededor de las 3:00 horas de este miércoles, por la puerta 3 del Campo Militar, la cual conecta con la avenida Conscripto, luego de cumplir con todos los requisitos preestablecidos.

Los ocho militares, adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, son: ​Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo.

Los requisitos para llevar el proceso en libertad fue la exhibición de un garantía económica de 50 mil pesos, entregar el pasaporte original como seguro de que no saldrán del país, y deberán presentarse los días 1 y 16 de cada mes ante el juzgado de distrito para la firma del libro de procesados.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el fallo de la Jueza que cambió la medida cautelar de prisión preventiva para los ocho militares, y acusó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) sólo quiere desprestigiar al Ejército y al Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador lamentó que el Poder Judicial “proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes, y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”.


Asimismo, reveló que le envió una carta a Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para advertirle sobre el caso de estos ocho militares, y por una posible liberación del exprocurador Jesus Murillo Karam.

“Se le envió una carta a la [Ministra] presidenta de la Suprema Corte advirtiéndole sobre este asunto. Voy a pedirle a la Secretaria de Gobernación [Luisa María Alcalde Luján] que dé a conocer esa carta, y como si le hubiésemos dicho: ‘Libérenlos’. Fue hace como 15 días porque lo veíamos venir, igual que la liberación del Procurador [Jesús Murillo Karam]”, compartió.

“Como ya veíamos venir esto, se le avisa, se le manda decir a la presidenta de la Suprema Corte ‘cuidado con esto’, no sé en qué términos envió el oficio, y ‘sabadazo’, violando todos los procedimientos, pero además como si se tratara nada más de un asunto legal, como si no fuese un asunto de justicia, con ese propósito: seguir culpando al Ejército y cuestionándonos, de que no hacemos nada”, agregó.
Por ello, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, compartió minutos después la carta que envió el mandatario a la Ministra presidenta el pasado 12 de diciembre sobre la posible liberación de los ocho militares, que ahora llevarán su proceso en libertad.
“Resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo, que se vuelvan ilocalizables o huyan del país. Ademas, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”, se lee en el documento.
“Confiamos en que el Poder Judicial de la Federación velará por el Estado de Derecho, garantizara los derechos humanos de las víctimas, y sancionará a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia”, agrega.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario