viernes, 10 de noviembre de 2023

Migrantes bloquean carretera en Chiapas para exigir salvoconductos para llegar a la frontera con EU

Se calcula que son más de 5 mil los migrantes que salieron de Tapachula desde la semana pasada y tras caminar más de 50 kilómetros se quedaron varados en este punto de la Panamericana.

Miles de migrantes bloquearon un tramo carretero en Chiapas para exigir a las autoridades migratorias un salvoconducto para internarse al centro del país y continuar su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.

Desde hace 48 horas, migrantes de diversos países de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y hasta de África mantienen un bloqueo de la carretera Panamericana a la altura del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAITF), un centro aduanal y migratorio.

Largas filas de auto particulares y camiones de carga esperan desde hace dos días poder pasar en ambos carriles, algunos conductores desesperados han chocado verbalmente con los migrantes, que se mantienen acampando sobre la carpeta asfáltica en protesta para ser atendidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Bajo los aguaceros y las altas temperaturas de esta región tropical del Soconusco de Chiapas, los migrantes tendieron sus casas de campaña y se aglomeraron para exigir que atiendan su demanda de libre tránsito hacia el interior del país.

Irineo Mujica Morga, del organismo Pueblos Sin Fronteras, dijo hoy que “los migrantes en el campamento están en peligro, puesto que el INM se ha negado a recibirlos para tratar de resolver la situación”.

Dijo que “en la noche los traileros han llegado con palos y con bates de béisbol para aterrorizar a la comunidad migrante, especialmente a las mujeres y los niños”.

Señaló Mujica que los traileros varados los han amenazado con embestidas con los camiones si no se quitan del camino. Ante esta tensión, miembros de la Guardia Nacional han tenido que intervenir y mediar esos roces que han tenido migrantes y los conductores de los camiones de carga.

El activista expuso que por parte de la Guardia Nacional y de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han encontrado apoyo en sus gestiones, pero es con los funcionarios del INM que no tienen cabida hasta ahora.

“Están cerrados y sedientos de sangre, necesitan que muera alguien para dar atención o recibir las peticiones de la comunidad migrante. Es realmente cruel por negligencia y falta de humanidad”, dijo Mujica.

Se calcula que son más de 5 mil los migrantes que salieron de Tapachula desde la semana pasada y tras caminar más de 50 kilómetros se quedaron varados en este punto.

Exigen al INM que les de una visa humanitaria o un documento que les garantice el libre tránsito para internarse al país y y llegar hasta la frontera de México con Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario