jueves, 10 de agosto de 2023

Elevador falla de nuevo en el IMSS: ahora rescatan en Monclova a 7 personas atrapadas

El Seguro indicó que, una vez que ya se suspendió el servicio del elevador y se instaló señalética de seguridad para evitar su operación; se espera que las labores de mantenimiento correctivo concluyan durante esta misma semana.

Una falla mecánica en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, Coahuila, dejó a siete personas atrapadas entre el primer y segundo nivel.

Después de casi cuatro horas de labores de rescate en el ascensor de la Torre B, el personal de protección civil del municipio logró sacar a las siete personas, entre las que había una mujer en silla de ruedas.

El incidente ocurrió a las 9:00 horas de este miércoles, cuando el elevador que subía de la Planta Baja se descompuso antes de llegar al siguiente piso.

Cuerpos de emergencia municipales acudieron para evaluar la situación y abrieron las puertas para ventilar el área y que pudieran respirar, pero sin mover la cabina, de acuerdo con el protocolo de seguridad.
Mientras tanto, las siete personas estaban en espera del personal de la empresa que instaló el ascensor para poder salir de forma segura.

A las 13:00 horas, el personal de la empresa, con apoyo de los rescatistas que tranquilizaban a las personas, las personas lograron salir.

El IMSS indicó en un comunicado que los técnicos maniobraron “para que las siete personas, tres derechohabientes y cuatro familiares de éstos, que se encontraban dentro del ascensor fueran extraídas ilesas”. “De inmediato se les hizo una valoración médica para confirmar su estado de salud”, añadieron.
“Una vez que se garantizó la seguridad de las siete personas, se suspendió el servicio del elevador y se instaló señalética de seguridad para evitar su operación en tanto se desarrollan los trabajos correctivos por parte de la empresa proveedora. Se espera que las labores de mantenimiento correctivo concluyan durante esta misma semana”, previeron.
De acuerdo con personal del hospital, los elevadores de este hospital, marca Otis, ya habían sido reportados por fallas previas, tanto en la Torre A como en la Torre B.

Además, compartió que el protocolo señala que el mismo personal técnico de la empresa es quien debe dar mantenimiento a los elevadores y coordinar las acciones para impedir que se desplome la caja.
Severas inundaciones y constantes fallas en los elevadores de diversas clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han evidenciado la falta de mantenimiento a las instalaciones de estos centros de salud, situación que en algunas ocasiones ha cobrado la vida de los pacientes. El caso más grave fue el de una niña de 6 años que perdió la vida al ser aplastada por el elevador de la clínica de Quintana Roo, perteneciente a dicha institución.

Días después, otra falla en un elevador del Hospital General Regional 46 en Guadalajara, Jalisco, dejó al menos ocho personas atrapadas que fueron liberadas  liberó a quienes se encontraban al interior del elevador.

El IMSS aseguró el 25 de julio que la compra de 181 elevadores en 2016 a la empresa Hitra por un monto de 558 millones de pesos estuvo llena de irregularidades que fueron denunciadas en su momento por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas al entonces director de la institución, Mikel Arriola.

En la misiva, la asociación manifestó su preocupación por el fallo a las empresas Aryve y Del Toro por no ser especialistas en el ramo y solicitó la inspección de los estándares de calidad, pero no hay registro de que esto se haya realizado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario