jueves, 10 de agosto de 2023

SEP promete publicar información sobre elaboración de libros de texto; dice que se reservó por un asunto “jurídico”

Leticia Ramírez, titular de la SEP, ofrece publicar documentos, propuestas, participantes, y demás datos sobre el proceso de elaboración de los materiales educativos, posiblemente en un micrositio.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, prometió este miércoles que hará pública la información sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos y explicó que por un “procedimiento jurídico” había información que estaba reservada.

“Quisiera comentar en torno a la información, había un proceso jurídico, estaba reservada una información y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros. Qué más transparencia que los libros ya están publicados”, explicó en la segunda conferencia vespertina para presentar los textos educativos.

Ramírez Amaya dijo que buscarán una forma para hacer pública la información sobre quiénes participaron en la elaboración de estos libros y quiénes hicieron las propuestas, incluso habló quizá crear un micrositio para colocar esos datos.

“Platicaremos aquí con comunicación, buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron, nos dé quizá un micrositio donde puedan estar todas los documentos (sic), las actas, tenemos actas de las gentes que participaron tenemos firmas de las gentes que hicieron propuestas, podemos publicarlo”, expuso la titular de la SEP.

La funcionaria reiteró que esa información no estaba pública porque “tenía que ver con un proceso jurídico”.

“La transparencia está, están a la vista de todos los libros de texto en la página de la Conaliteg”, agregó.

“No tenemos nada que ocultar”, aseguró.

Por qué la SEP reservó cinco años información sobre la elaboración de materiales educativos

En junio pasado, Animal Político publicó que la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas para consultar la reforma a los planes de estudio y los nuevos libros de texto gratuitos.

El argumento de la SEP fue que había datos sobre esos encuentros que podrían obstaculizar la producción de estos nuevos materiales educativos, además de que podría haber “información susceptible de protección de datos personales”.

Además, los libros de texto gratuitos para nivel primaria fueron impresos sin que se cumpliera con el proceso de elaboración que dicta la Ley General de Educación.

En esa ley se establece que previo a su elaboración deben publicarse los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que ambos materiales deben ser consultados entre maestros y padres de familia de todo el país.

Los amparos para frenar distribución de libros de texto de la SEP

Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo contra los nuevos libros de texto, y acusó al gobierno de actuar “a espaldas de los mexicanos” con la “imposición” de los materiales sin respetar las consultas.

Este amparo fue concedido por una jueza federal el 26 de mayo, cuando ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) la suspensión de la impresión de los libros para primaria, hasta que se verifique que se hayan cumplido los procedimientos legales respectivos.

En respuesta a esta decisión judicial, la SEP y la Conaliteg interpusieron un recurso de revisión para buscar que se modifique o revoque la suspensión.

Sobre esto, la SEP ha reiterado en diversas ocasiones que ni hay ningún impedimento jurídico para que distribuya los materiales educativos.

“Los requerimientos que nos ha hecho la jueza (…) siguen un proceso, hacemos uso de elementos legales que tenemos y por el momento no hay impedimento que podamos seguir con la distribución  de los  libros de texto (…) y el plan se publicará antes del inicio del ciclo escolar”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa vespertina.

SEP prevé publicar fe de erratas para corregir los errores en libros de texto

Sobre los errores en los libros de texto gratuito, la secretaría Ramírez Amaya dijo que esto se puede arreglar con la publicación de una fe de erratas como se hace en las publicaciones.

“Los errores que se puedan encontrar podemos revisarlos, formular correcciones y hacer una fe de erratas como se hace siempre en todas las publicaciones”, dijo.

Apenas el martes pasado, la dependencia federal reconoció las fallas en los materiales, aunque las minimizó y las catalogó como “áreas de oportunidad”.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que los errores de ahora son menos en comparación con los que fueron detectados en 2013, durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando era secretario Emilio Chuayffet y especialistas documentaron cuando menos 117 fallas.


El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, dijo que “hay un proceso donde se corrigen los materiales”, pero argumentó que “no les diría errores”, sino “áreas de oportunidad”.

Según Arriaga, en los 91 nuevos libros de texto los errores “no suman más de 20, y estoy siendo muy generoso”.

“Sí tienen áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto, si quieren ponemos de evidencia en este caso la fe de erratas que sucedió en el periodo de Chuayfett cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto”, comentó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario