viernes, 30 de junio de 2023

En la CDMX, Va por México busca su propio método para definir candidatura: prevé foros y medición de aspirantes

Las dirigencias locales de PAN, PRI y PRD negocian un método para definir su candidatura a la Jefatura de Gobierno, sin hacer 'copy paste' del mecanismo que la alianza acordó para la candidatura presidencial. Hasta ahora, los partidos ven nueve posibles aspirantes.

Una vez que los partidos de la alianza Va por México acordaron un método para definir su candidatura presidencial, sus dirigencias en la Ciudad de México intensificarán negociaciones para establecer un mecanismo propio para elegir a quien les representará en la contienda de 2024 por la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Dirigentes partidistas locales señalaron en entrevistas por separado que, si bien observarán lo pactado por PAN, PRI y PRD a nivel nacional, no lo replicarán íntegramente porque consideran que la CDMX tiene características particulares.

“Estamos ya desarrollando varias ideas. Por supuesto, nos sirve como referencia lo que anunciaron las dirigencias nacionales, pero también (somos) conscientes de que no necesariamente tuviera que ser copy paste. Como todo método, que por cierto me parece muy arrojado, atrevido, histórico, tiene áreas de oportunidad y también hay que ajustarlo a las distintas realidades”, dijo Andrés Atayde, dirigente del PAN capitalino.

Para la definición de su candidatura presidencial, la alianza estableció un mecanismo que incluye el requisito de que las y los aspirantes deban reunir 150 mil firmas de apoyo ciudadano, así como que participen en foros, se midan en encuestas y sean votados en una consulta directa a simpatizantes prevista para el 3 de septiembre.

Dicho método ha generado dudas e incluso rechazo entre algunos aspirantes —las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu, por ejemplo, ya anunciaron su salida del proceso—, y ahora las dirigencias capitalinas buscan trazar su propia ruta.

Atayde y los dirigentes locales del PRD y del PRI, Nora Arias e Israel Betanzos, respectivamente, hasta ahora contemplan como posibles elementos la realización de foros, debates y otros instrumentos para medir a quienes aspiren.

“Todavía lo estamos definiendo los tres presidentes. Vamos en tiempo. Seguramente a mediados de julio estaremos sacando ya las propuestas, con fechas y cronogramas, para decir: ‘Así vamos en la Ciudad de México’”, dijo Arias.

Atayde señaló que por ahora no prevén realizar elecciones primarias, pues el bloque teme que el gobierno capitalino, controlado por el partido Morena, pueda tratar de intervenir en un ejercicio así.

“Nosotros aquí tenemos la cosquilla, por llamarlo de alguna manera, de algún tipo de involucramiento, por parte del partido en el gobierno, en la definición de la candidatura a la Jefatura de Gobierno por parte de la alianza opositora. Entonces, ahí coincidiendo con la presidenta Nora, estamos visualizando, entre muchas otras cosas, de entrada debates, foros y algún tipo de medición”, dijo el líder panista.

Aspirantes a la Jefatura

De acuerdo con los dirigentes locales, hasta el momento hay al menos nueve posibles aspirantes a la candidatura de la oposición, tres por partido.

Por el PAN, se prevé la participación del alcalde Santiago Taboada, de Benito Juárez; de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de la senadora Kenia López Rabadán. Por el PRI, del alcalde Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, de la diputada federal Cynthia López Castro y del diputado federal Xavier González Zirión. Y, por el PRD, del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, del diputado local Víctor Hugo Lobo y de la propia dirigente Nora Arias.

Cuestionada sobre su aspiración, Arias dijo que aún no hay un acuerdo sobre si tendría o no que dejar la dirigencia del PRD capitalino para participar en la contienda interna, aunque aseguró que su prioridad es impulsar al bloque en conjunto.

“Tengo el compromiso de sacar la alianza… Vamos a estar a donde al proyecto convenga, no vamos a estar con este juego de egos, nadie sobre el proyecto”, respondió.

Mientras tanto, Atayde previó que a nivel local se vivirá “la madre de todas las batallas” entre el bloque PAN-PRI-PRD y el conformado por Morena-PT-PVEM.

La alianza Morena-PT-PVEM no solo buscará retener la Jefatura de Gobierno y la mayoría en el Congreso local en 2024, sino también recuperar las alcaldías que Va por México le quitó en las elecciones de 2021: Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. En contraste, la oposición confía en que los resultados de 2021 puedan repetirse, para así refrendar sus triunfos en las nueve demarcaciones que actualmente gobierna y, sobre todo, conquistar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario