viernes, 30 de junio de 2023

El Comité Organizador del Frente Amplio por México afina las reglas para elegir la candidatura presidencial de la oposición

Las renuncias de Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu amplían las dudas sobre el proceso que comenzará formalmente la próxima semana.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron al Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio por México que, horas después, sostuvo una primera reunión para comenzar a definir los lineamientos de organización interna, la creación de un cronograma de trabajo y la convocatoria que especifique los requisitos que deberán cumplir los aspirantes.

Luego de un complejo proceso del que se bajaron personajes como Leonardo Valdés, ex presidente del IFE; Maricarmen Alanís, ex presidenta del Tribunal Electoral o los académicos Sergio Aguayo, Rosa María Mirón Lince y Guillermo Sheridan, las cúpulas partidistas pudieron presentar un comité con siete especialistas, todos ellos ex funcionarios electorales:

Los exconsejeros del IFE Marco Baños, Arturo Sánchez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales y Teresa González Luna; la exconsejera del Consejo local del IFE en Yucatán, Patricia McCarthy Caballero, y el exdirector del Registro Federal de Electores, Juan Manuel Herrero.

Junto con seis miembros de las dirigencias nacionales de los tres partidos, estos expertos comenzaron a trabajar, a contrarreloj, para delinear las reglas del método que definirá al “responsable de la construcción del Frente Amplio por México”.

 

Los retos del Comité

Marco Baños, ex consejero del IFE y del INE, reconoció que hace falta definir un conjunto amplio de reglas específicas, principalmente aquellas relacionadas con el financiamiento del proceso, y la rendición de cuentas por parte de quienes decidan participar.

“No se trata de usar cantidades de dinero que no se sepa de dónde vienen ni cómo se apliquen, sino todo lo contrario, todo el dinero aplicado específicamente para el ejercicio, tenga la suficiente transparencia y esté sujeto al esquema legal de rendición de cuentas”, subrayó.

Otra labor del Comité será fijar las reglas de la competencia entre los postulantes, con el propósito de crear un “piso parejo”, y aclarar todas las dudas que aún existen sobre la creación del padrón electoral, el cual será usado en las elecciones primarias programadas para el 3 de septiembre.

En principio, dicho padrón se integrará a partir de las 150 mil firmas que cada aspirante debe presentar durante el mes de julio, pero según miembros del frente también podrían integrarse otras personas que no hayan otorgado su firma a algún aspirante.

Aspirantes declinan ante dudas

La carga de trabajo del Comité Organizador es vasta. Desde antes de su nacimiento se han acumulado una serie de inquietudes, cuestionamientos y críticas al método y los requisitos impuestos por las dirigencias partidistas.

Esto provocó las declinaciones del senador Germán Martínez, primero en denunciar que el método ponía a los aspirantes en manos de padroneros de partidos e intereses corporativos; la senadora panista Lilly Téllez, que se fue tras no recibir respuesta a 50 preguntas concretas; y la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, que ayer anunció su declinación cuestionando el método, apenas horas después de que se presentara el Comité Organizador.

 

Mientras el comité organizador trabaja para responder a esas dudas, el dirigente del PAN, Marko Cortés, informó que las dirigencias partidistas financiarán los gastos de organización de cada una de las tres fases del método, como los foros, las encuestas y las elecciones primarias, pero no los gastos de los aspirantes.

“Cada uno de los aspirantes tendrá que reportar quiénes son sus aportantes, quiénes son sus patrocinadores. Tendrá que hacerse absolutamente transparente en base con lo que marca la propia ley, los criterios específicos ya serán responsabilidad del Comité Organizador de marcarlos en la invitación”, dijo.

Comité y observatorio

Además de los ex funcionarios electorales, cada partido político incluyó a dos miembros en el comité organizador. Del PAN, participarán el diputado Armando Tejeda, secretario de Elecciones, y Raymundo Bolaños, director general jurídico.

El PRD incluyó al diputado Luis Espinosa Cházaro y a Claudia Castello, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.

Y el PRI integró a Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, y Rolando Zapata Bello, secretario de Acción Electoral.

En tanto, los dirigentes del Frente anunciaron que será hasta el lunes próximo cuando se anuncie el Observatorio Ciudadano que acompañará el proceso, conformado por representantes de la sociedad civil.

Se prevé que el registro de aspirantes comience el martes 4 de julio.

 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: GABRIELA SOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario