miércoles, 29 de diciembre de 2021

Asesinato de guardias en cerro de transmisiones no fue ataque a medios: FGJ-Jalisco

El ataque ocurrió el martes por la tarde alrededor de las 13:30 horas cuando los sujetos ingresaron a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas del Canal 44.

Un grupo de personas armadas a bordo de tres motocicletas atacaron las instalaciones de la estación del Canal 44, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, y asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban la zona. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró que no fue un ataque a la televisora, sino que iban directo a los trabajadores de seguridad.

De acuerdo con la televisora, el hecho ocurrió el martes por la tarde alrededor de las 13:30 horas cuando los sujetos ingresaron a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas del Canal 44. Dos guardias de seguridad que resguardaban la zona trataron de impedirlo, pero fueron asesinados.
En ese lugar también se encuentran las instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel, sin embargo los sujetos sólo intentaron entrar a la estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

La televisora informó que los dos guardias que fallecieron estaban contratados por la Universidad de Guadalajara y trabajaban para la empresa Irontigers.

En un video difundido en redes sociales por el periodista Víctor Hugo Magaña se observa el momento en que los individuos a bordo de dos motocicletas llegan al lugar e intentan ingresar a las instalaciones.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó este tarde el ataque a las instalaciones que resguardan las antenas de transmisión de Canal 44.

A través de su cuenta de Twitter mencionó que los hechos ocurren tras la amplia difusión que dio la televisora a “la amenaza de demanda del Gobernador Alfaro contra el periodista Ricardo Ravelo”.
Hoy, el director del Canal 44 también expresó a RSF su preocupación por el silencio de las autoridades, así como temor por la seguridad de su personal, por ello solicitó unirse al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) para brindar medidas de protección inmediatas a las instalaciones del canal.

El ataque al Canal 44 ocurrió casi al mismo tiempo que Ricardo Ravelo dijo en el programa “Los Periodistas”, transmitido por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro utiliza un tono intimidatorio hacia su persona luego de que el mandatario anunciara una demanda en su contra por presunto “daño moral”.
“El tono que utiliza el Gobernador no deja de tener una carga intimidatoria hacia mi persona, esto trastoca mucho el equilibrio emocional sobre todo tratándose de temas de delincuencia organizada, porque como sabemos la delincuencia organizada opera de manera impune a lo largo del país. Este señalamiento público del Gobernador de que va a presentar una demanda en contra mía por daño moral, no lo puedo ver de otra manera más que como una amenaza, vulnera la libertad de expresión”, aseguró Ravelo en entrevista con Alejandro Páez.

 

El columnista de SinEmbargo expresó su preocupación porque esta demanda se presente en el estado de Jalisco, pues dijo que Enrique Alfaro ejerce el control sobre el Poder Judicial del estado.
“Es un hombre que, como se denunció en los textos periodísticos (publicados en este medio el 17 y 24 de diciembre), tiene todo el control político, el control del Poder Judicial en Jalisco, ante eso despierta muchísimo temor, por esa razón me he puesto en contacto con organismos internacionales para denunciar esta situación y tomar medidas al respecto”.
FISCALÍA NIEGA QUE SEA ATAQUE A MEDIOS

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco informó que de acuerdo a los primeros datos de prueba obtenidos por la investigación del homicidio de los dos guardias, “el hecho se debió a una agresión directa en contra de las víctimas”.
“A partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona”, detalló la dependencia.
La Fiscalía indicó que los cuerpos de las víctimas se encontraron en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a los inmuebles de los medios de comunicación, el primero a una distancia de aproximadamente 8 metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros del lugar donde se encontraba la primera víctima.

También mencionó que desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal personal ministerial acudió al lugar de los hechos con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan las causas que llevaron a la muerte de ambas personas así como para dar con los responsables.
“Las investigaciones por parte de la Fiscalía Estatal continúan y conforme se obtengan mayores datos se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de comunicación”, aseguró la Fiscalía de Jalisco.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario