miércoles, 29 de diciembre de 2021

El Presidente pide a Gobernación que brinde protección al periodista Ricardo Ravelo

El comunicador, que publica en este portal de noticias, hizo responsable el lunes a Enrique Alfaro de lo que “le pudiera pueda suceder” a él y a sus familiares ante la “intimidación” por el inicio de acciones legales en su contra que realizó el Gobernador de Jalisco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a la Secretaría de Gobernación y directamente al Subsecretario Alejandro Encinas que haga contacto con el periodista Ricardo Ravelo para que se le brinde protección, luego de que denunciara persecución por parte del Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

El lunes pasado, en una conferencia, Alfaro amenazó al periodista con emprender acciones legales en su contra por publicar dos columnas en SinEmbargo en las que denuncia presuntos nexos del mandatario y su círculo más cercano con el crimen organizado.

 

La organización internacional Artículo 19 dijo ayer por la noche: “Esta no es la primera vez que el Gobernador Alfaro intenta coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado. El primero de julio del 2018, derivado de la queja interpuesta por Alfaro, siendo apenas candidato ganador a la gubernatura, por conducto de la Comisión de denuncias y quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, ordenó a Aristegui Noticias suspender la difusión de la nota Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuya autoría se atribuye a la periodista Anabel Hernández”.

“Meses después (en diciembre del mismo año), tras una obsequiosa actitud del instituto y tribunal electorales locales que prolongaron de manera excesiva los plazos legales, la queja fue desechada por resultar improcedente la vía. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la información había dejado de circular desde julio de 2018”, agregó Artículo 19.

“No hemos recibido ninguna denuncia, no lo hemos tratado en el Gabinete de Seguridad. Sí lo vi en las redes, sí es una noticia. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista. Esto no significa que sea culpable el Gobernador”, dijo por su parte López Obrador este miércoles en su conferencia matutina.
“Nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger al periodista sin juzgar por anticipado, no se pueden hacer juicios sumarios, hay un proceso legal, debe de seguirse, tiene que haber denuncias, esto mismo que expresó supuestamente el Gobernador, este es un camino, y también el periodista tiene el derecho de hacerlo”, añadió el mandatario.

En tanto, remarcó, su Gobierno brindará protección “a quienes sufren o se sienten amenazados”. “Es nuestra responsabilidad. Vamos a tratar con Alejandro Encinas y ya luego les informamos aquí”, señaló.

El periodista y escritor Ricardo Ravelo Galo denunció este martes que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, utiliza un tono intimidatorio hacia su persona luego de que el mandatario anunciara una demanda en su contra por presunto “daño moral”.
“El tono que utiliza el Gobernador no deja de tener una carga intimidatoria hacia mi persona, esto trastoca mucho el equilibrio emocional sobre todo tratándose de temas de delincuencia organizada, porque como sabemos la delincuencia organizada opera de manera impune a lo largo del país. Este señalamiento público del Gobernador de que va a presentar una demanda en contra mía por daño moral, no lo puedo ver de otra manera más que como una amenaza, vulnera la libertad de expresión”, aseguró Ravelo en entrevista con Alejandro Páez, durante el programa Los Periodistas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El columnista de SinEmbargo expresó su preocupación porque esta demanda se presente en el estado de Jalisco, pues dijo que Enrique Alfaro ejerce el control sobre el Poder Judicial del estado.

“Es un hombre que, como se denunció en los textos periodísticos (publicados en este medio el 17 y 24 de diciembre), tiene todo el control político, el control del Poder Judicial en Jalisco, ante eso despierta muchísimo temor, por esa razón me he puesto en contacto con organismos internacionales para denunciar esta situación y tomar medidas al respecto”.

Ricardo Ravelo indicó que no puede guardar silencio ante provocaciones y señalamientos que pongan en riesgo la labor de un periodista y solicitó que el proceso se realice en tribunales neutrales, ya que si la “demanda se presenta en Jalisco va a ser una batalla muy complicada”.
“Es un Poder Judicial de Jalisco con graves problemas de infiltración del crimen organizado. Tengo bastantes dudas que una demanda en Jalisco pueda ser ganada por mí, yo creo que tendrá que ser en tribunales neutrales donde realmente se hagan valer los elementos periodísticos que tuve a mi alcance para documentar lo publicado y que sean autoridades honestas, transparentes para que haya un acceso a la Justicia”, dijo.
Minutos después de la plática que Ravelo sostuvo en SinEmbargo Al Aire, la agrupación Artículo 19 emitió un posicionamiento en el que rechazó las amenazas de inicio de acciones legales en contra del periodista realizadas por Alfaro. La organización recordó que no es la primera vez que el Gobernador jalisciense intenta coartar la libertad de expresión usando a las instituciones del Estado.

El colectivo solicitó por ello a Enrique Alfaro desistir en su demanda en contra de Ravelo así como abstenerse de cualquier otra acción que vulnere la integridad y la labor periodística del comunicador. “Por el contrario le instamos a garantizar su libertad de expresión y proteger el derecho de las y los ciudadanos a ser informados sobre temas de interés público”, exhortó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario