martes, 16 de noviembre de 2021

Colectivos de búsqueda de Nayarit preparan encuentro con Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Los colectivos pedirán al Comité que se abran líneas de investigación por tortura y desaparición contra el exgobernador Roberto Sandoval, el exfiscal Édgar Veytia y el exdiputado local Carlos Saldate.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que inició este lunes su visita a Méxco y estará hasta el 27 de noviembre en el país, visitará 12 estados de la república, entre ellos Nayarit y Veracruz, para encontrarse con autoridades, familiares, víctimas y demás actores relevantes para atender al menos 39 casos de desaparición forzada y 16 solicitudes de protección en la entidad, entre 2011 y 2017.

Los grupos de buscadores de familiares desaparecidos que se encontrarán con 10 especialistas en derechos humanos, integrantes del Comité, son: “Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY)”, “En Busca de Verdad y Justicia”, “Por Nuestros Corazones” y “Renacer por Amor a Ellos”, acompañados por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

En agosto de 2020, el jefe de la subdivisión de tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama confirmó de recibido el expediente AU 929/2020 a AU Núm.967, donde se reportan los casos de Nayarit, y solicitó al Estado mexicano acciones urgentes para la búsqueda de esas personas.

El informe presentado por los colectivos de búsqueda refirió que entre abril de 2012 y mayo de 2020, ocurrieron una serie de desapariciones forzadas relacionadas con el ex fiscal Édgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos a 20 años de cárcel por narcotráfico; también estaban relacionadas con integrantes de Policía Nayarit que, a pesar de que fue desintegrada en 2017, algunos elementos se mantuvieron en activo.

Además, luego de la detención de Veytia en marzo de 2017 y haber confirmado su relación con grupos delictivos, se reafirmó que hubo uso de la institución para la cometer delitos como desapariciones, despojos y otros, en los que pudieron participar policías y desaparecieron 804 personas, aunque hasta el momento solo un caso ha sido clasificado como desaparición forzada.

En febrero de 2021, el Comité pidió que se garantizara la integridad y seguridad de 16 personas integrantes de la Promotora de la Comisión de la Verdad Nayarit, porque consideró que era objeto de represalias por las denuncias y señalamientos que hizo dicha Comisión por diversos delitos cometidos por autoridades desde 2011.

Por su parte, el vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad, resaltó que en la reunión pedirá que se abra una línea de investigación por tortura y desaparición, en particular sobre el exgobernador Roberto Sandoval, en prisión desde junio pasado; el exdiputado local Carlos Saldate y el ex fiscal Édgar Veytia, sentenciado a prisión por narcotráfico en los Estados Unidos desde 2019.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, KARINA CANCINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario