martes, 16 de noviembre de 2021

"Deja dudas" concentrar denuncias de ASF en una sola persona, dice ex auditor tras renunciar

Se puede "crear un área de opacidad y de arbitrariedad" en la Comisión de Seguimiento, donde una persona decidirá "lo que se denuncia y no se denuncia", advirtió.

Gerardo Lozano, ex director del área de Cumplimiento Financiero, renunció a la Auditoría Superior de la Federación, en rechazo a un cambio del reglamento interno que impide que su área, encargada de analizar el gasto público, presente denuncias por malos manejos.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que es un error quitarle a las áreas la facultad de elaborar dicho dictamen técnico y proceder a presentar la denuncia correspondiente y se lo dijo al auditor superior.

“Le dije al auditor (David Colmenares) que es un despropósito”, comentó.

Con ese cambio, precisó, dejó 66 asuntos dictaminados, que involucran poco más de de mil 600 millones de pesos, los cuales no han sido solventados. “Espero vean la luz”, confió respecto a las denuncias que podrían presentarse.

“Cuando concentres las actividades en una sola persona… yo creo que deja dudas. Esto puede crear un área de opacidad y de arbitrariedad porque nada más el señor (de la Comisión de Seguimiento) va a decidir lo que se denuncia y no se denuncia”, advirtió.

“Ahorita no tenemos la posibilidad de influir en que los hechos irregulares se concreten en denuncias”, remarcó.

Y consideró que estos cambios “tan trascendentales” se debieron haber consultado primero con el consejo o incluso con la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de la que depende la ASF.

-¿En quién recaerá esta responsabilidad (de presentar denuncias)?-, se le preguntó.

“Es el licenciado Nemesio Ibañez, no lo conozco mucho, es la persona que decidió el auditor superior que esté al frente de esta auditoría especial. Él ya estaba, tiene muchos años, casi, casi llegó con el licenciado Colmenares”, refirió Lozano.

La ley es muy clara, es facultad del auditor superior, pero hace llamado a la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para que vean la consecuencia que él está señalando en el documento, y se pueda regresar las facultades a las áreas como la que él encabezaba, aunque también lo vea la Comisión de Seguimiento.

En su labor, acotó que presentó 138 denuncias por 19 mil millones de pesos desde mayo de 2018, cuando fue nombrado en el cargo por Colmenares, hasta ahora.

“Se hizo un gran trabajo, me voy con la frente en alto“, remató.

Lozano no quiso comentar en la entrevista sobre la salida hace unos años de la auditora Muna Dora Buchahin.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario