martes, 16 de noviembre de 2021

Reforma: SCJN pretende cerrar acusación de peculado contra Alejandro Gutiérrez

De acuerdo con Reforma, un Tribunal Colegiado estableció en definitiva que los recursos eran federales, por lo que determinó que la única víctima fue la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende cerrar la acusación contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el presunto desvío de 250 millones de pesos, informó este martes el periódico Reforma.

De acuerdo con el reportero Víctor Fuentes, será el miércoles 17 de noviembre cuando el proyecto sea votado, el cual desecha por improcedente el amparo que el Gobierno de Javier Corral Jurado promovió para que se le reconociera como víctima.

En tanto, un Tribunal Colegiado estableció en definitiva que los recursos eran federales, por lo que determinó que la única víctima fue la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, detalló el Reforma.

Víctor Fuentes añadió en su texto que la Corte sólo revocará la sentencia de 2019, cuando en una audiencia un Juez federal permitió a la autoridad estatal argumentar su derecho a ser reconocida como víctima.

El reportero de Reforma agregó que con la decisión de la Corte también quedará cerrada la posibilidad de que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sean perseguidos por ese caso.

El 28 de septiembre de 2018, después de nueve meses, el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI abandonó el estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, donde estuvo preso por el presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración del exgobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del partido tricolor en 2016.

Al ser encontrado culpable del delito de peculado, el 19 de mayo de 2020, autoridades impusieron una pena de tres años de prisión al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de la cual se le iban a restar ocho meses y 25 días, que corresponden al tiempo en el que permaneció encerrado con medida cautelar.

Además, Gutiérrez fue multado por 35 mil pesos y sin monto para reparación del daño, ya que el recurso fue regresado a las arcas de la Secretaría de Hacienda estatal.

CULPABLE DE PECULADO

El 7 de mayo de ese año, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró los elementos para declarar al político coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez culpable del delito de peculado.

Una noche anterior, los tres jueces que integran este órgano colegiado ofrecieron sus razonamientos, y dos de ellos fallaron en contra del exsecretario.

El proceso se llevó a cabo dentro del juicio oral 22/2019 correspondiente a la causa penal 4094/2017.

El coahuilense, tras el fallo, dijo sentirse tranquilo, y adelantó que apelaría la decisión en la misma instancia local, y en su caso, recurriría posteriormente a la instancia federal en un Tribunal Colegiado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario