miércoles, 24 de noviembre de 2021

Acuerdo de AMLO crea «estado de excepción» contra los derechos indígenas: Múuch’ Xíinbal

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal denunció que el acuerdo por el que se blindan todos los proyectos del gobierno federal es un intento de establecer «un estado de excepción en contra de los pueblos originarios de México», pues viola disposiciones en materia de consulta previa, tanto ambiental como indígena, entre otros derechos.

«Desde nuestra perspectiva de pueblo originario de la Península Maya, lo que usted está intentando con su decreto del lunes 22 es la creación de un estado de excepción contra nuestros derechos indígenas», expresó Múuch’ Xíinbal en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 22 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que declara como asuntos de «interés público y seguridad nacional» los proyectos del gobierno mexicano, entre los que se encuentran megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

Con el acuerdo, se fija un plazo de sólo cinco días para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal autoricen el inicio de cualquier obra a cargo del gobierno, y de no ser otorgada en este periodo de tiempo, ésta se entenderá en un sentido positivo.

AMLO explicó que el decreto es para «agilizar los trámites burocráticos» de las obras y dar confianza a las empresas, sin considerar las resistencias y luchas jurídicas de los pueblos contra los proyectos impulsados por el gobierno.

Ante la amenaza que representa el acuerdo para los pueblos indígenas, al negarles el derecho a la consulta, a un medio ambiente sano, así como al violar las disposiciones constitucionales para la autorización previa en materia de impacto ambiental y disposiciones sobre el desarrollo sustentable, Múuch’ Xíinbal exigió la derogación del decreto.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario