viernes, 29 de octubre de 2021

Tribunal de los Pueblos investigará asesinatos y violaciones a DDHH de periodistas en México

México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos a periodistas, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2021 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPI).

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) abrió un procedimiento para investigar los asesinatos y violaciones de los derechos humanos de los periodistas en México, Sri Lanka y Siria.

La audiencia de apertura del procedimiento será el próximo martes 2 de noviembre en La Haya y en ella se evaluarán las presuntas violaciones a los derechos humanos denunciadas por las organizaciones Free Press Unlimited, Committee to Protect Journalists y Reporters Without Borders.

Además, el TPP realizará tres audiencias temáticas entre el 12 y 13 de enero de 2022; el 15 y  27 de febrero y del 23 al 24 de marzo. La audiencia deliberativa final será el 3 de mayo del próximo año.

En un comunicado, el Tribunal señaló que el acta de acusación, que será formalmente presentada en la sesión de apertura, destaca datos alarmantes como el asesinato de mil 400 periodistas desde 1992 “por hacer su trabajo vital: brindar información confiable al público”.

Menciona que en el 86% de estos casos, ninguno de los perpetradores ha sido llevado ante la justicia.

Las organizaciones señalaron que estos casos “encajan en un patrón más amplio de intimidación y represión a los medios de comunicación”. “La impunidad fortalece este clima hostil a la libertad de prensa [y] no solo tiene graves consecuencias para quienes buscan justicia, sino que también afecta la capacidad de la sociedad en su conjunto para informarse y entablar un diálogo y un debate”, mencionaron.

“La impunidad por los asesinatos de periodistas representa, por lo tanto, un problema sistémico de los Estados que no cumplen con sus obligaciones de proteger a los periodistas e investigar cuando son atacados ”, enfatizaron.

El pasado 26 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que en lo que va del sexenio actual han sido asesinados 47 periodistas.

De acuerdo con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en estos casos la impunidad ha sido del 89.37%, ya que solo se ha dictado sentencia en cinco casos, que representan el 10.63%.

México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos a periodistas, dio a conocer este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) en su Índice Global de Impunidad 2021.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, mencionó.

Al 31 de agosto de este año, el CPJ había documentado como mínimo tres casos de asesinato de periodistas en México con absoluta impunidad; cuatro periodistas corrieron la misma suerte en 2020, cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán.

En las audiencias del TPP sobre el asesinato de periodistas se presentarán pruebas sobre casos que no fueron resueltos, así como un análisis sobre las causas profundas de la impunidad y sus mecanismos.

Entre quienes darán su testimonio en el proceso destacan la periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, e Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas.

El jurado está integrado por el argentino Eduardo Bertoni, representante de la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y quien fuera Relator Especial para la Libertad de Expresión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También participará la periodista mexicana Marcela Turati Muñoz; la escritora y periodista italiana Marina Forti; el australiano Gill H. Boehringer, ex decano y actualmente investigador senior honorario en la Facultad de Derecho de la Universidad Macquarie en Sydney.

Otros miembros del jurado son la magistrada italiana Mariarosaria Guglielmi, vicepresidenta de MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades); Helen Jarvis, vicepresidenta del TPP; Nello Rossi, vicepresidente del TPP; la periodista independiente hindú Kalpana Sharma, así como el francés Philippe Texier, presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos.

El Tribunal Permanente de los Pueblos fue creado en 1979 sobre la base de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos y en cumplimiento de su Estatuto.

Es un tribunal de opinión internacional competente para pronunciarse sobre cualquier delito grave cometido en perjuicio de pueblos y minorías.

Nació en Bolonia por la iniciativa del jurista y político Lelio Basso y se transformó en una institución permanente, “capaz de dar voz y visibilidad a aquellos pueblos obligados a enfrentar la impunidad”.

El Tribunal está integrado por una red de 70 expertos y personalidades de reconocido prestigio internacional, convocados para formar el jurado de cada sesión. Con 48 sesiones y sentencias, el Tribunal ha dado visibilidad a numerosos casos de graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio

Recientemente amplió sus áreas de especialización a los delitos económicos, ecológicos y sistémicos. Tiene su sede en Roma, en la Fundación Lelio y Lisli Basso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario