miércoles, 8 de septiembre de 2021

Morelos: Asesinan al 'Chepe', activista y líder de la colonia 'La Barona' de Cuernavaca

El activista había recibido amenazas en fechas recientes. En los últimos meses encabezó manifestaciones y bloqueos contra la escasez de agua provocada por los cortes de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en los pozos que surten de agua a la mayoría de las colonias de la capital.

Alejandro García Zagal, activista y líder de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, mejor conocido como “El Chepe”, fue asesinado a balazos en la puerta de su casa de gestión. Unos días antes recibió amenazas presuntamente por parte de autoridades municipales, de acuerdo con el testimonio de su sobrina.

Es el segundo asesinato que ocurre, en menos de una semana, en la capital de Morelos en contra de activistas. El pasado 2 de septiembre fue asesinato el ambientalista Rodrigo Morales Vázquez, quien enfocó su activismo contra la reactivación del relleno sanitario de Loma de Mejía.

Este martes, “El Chepe” se encontraba al interior de su casa de gestión, situada sobre la la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la segunda glorieta que da acceso a la colonia. De acuerdo con reportes policiacos, un hombre tocó a la puerta y “El Chepe” atendió el llamado; al salir, fue recibido a balazos. García Zagal, murió de manera casi instantánea; el responsable logró huir sin que hasta el momento haya sido localizado.

“El Chepe” por muchos años hizo labor social por su colonia, una de las más populares de Cuernavaca; fue crítico de la administración municipal en turno que encabeza el morenista Antonio Villalobos Adán.

Este medio buscó al edil de Cuernavaca, sin que hasta el momento se obtuviera una respuesta. También se contactó con personal de Comunicación Social del municipio, quienes señalaron que no habría declaraciones por el momento.

En los últimos meses encabezó manifestaciones y bloqueos por la escasez de agua, problemática generada por los cortes de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en los pozos que surten de agua a casi todas las colonias de la capital.

Dichos pozos, están bajo la operación del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), organismo que ha incumplido con los pagos de la deuda millonaria e histórica que mantienen con CFE.

También participó en protestas contra el Ayuntamiento de Cuernavaca y las políticas públicas que consideraba mal encausadas. Hace unos meses, fue víctima de un atentado del cual resultó con un rozón de bala.

Josefina García León, sobrina de la víctima, informó que hace unos días su tío recibió amenazas por parte de autoridades municipales. “El recibió amenazas por todo (los movimientos que encabezó) que él hacía aquí (…)  lo amenazaban de muerte, querían que se calmara, si no le iba pasar algo”, dijo.

Señaló como responsables de las amenazas a la regidora Albina Cortes Lugo y al presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán. “Necesito que se investigue y se castigue a esas personas dejen de lastimar”, dijo.

Reveló que existen amenazas en contra de otros líderes vecinales de Cuernavaca involucrados principalmente con el movimiento en contra de la escasez de agua, situación que fue confirmada por Maribel Esteban, líder de la colonia Patios Estación.

“Recibí una llamada de un número privado (…) únicamente me dijeron que me retirara de lo que estaba yo haciendo, si no quería que algo me llegara a pasar y me mencionaron a Chepe (…) eso fue una hora antes de que mataran a Alejandro, ‘El Chepe’ el líder de ‘La Barona'”, dijo.

Maribel Esteban, responsabilizó por las amenazas y lo ocurrido en ‘La Barona’ al presidente municipal de Cuernavaca. “(En la llamada de amenaza) me mencionaron que por parte del presidente municipal me tenía que retirar de todo esto, que si yo no lo hacía me atuviera a las consecuencias”, destacó.

Como parte del movimiento en contra de los cortes de agua potable, desde hace varias semanas, vecinos de Colonia Patios Estación instalaron un plantón en el pozo de agua que surte a dicha localidad y colocaron pancartas donde amagaron a los trabajadores de CFE de lincharlos si cortaban la luz.

Y tras las amenazas y el asesinato de “El Chepe” retiraron el plantón para evitar exponer a sus seguidores, quienes lanzaron cohetes como muestra de protesta.

Los vecinos de la colonia “La Barona” se presentaron en el lugar de los hechos y se mostraron indignados por el asesinato de “El Chepe”. Exigieron una investigación a fondo y admitieron que el activista era un personaje incómodo para la administración municipal.

Al lugar llegó el fiscal estatal Uriel Carmona, quien confirmó que fue un ataque directo en contra de García Zagal y anunció que se iniciaron las investigaciones correspondientes. Detalló que se revisarán las cámaras de videovigilancia de los inmuebles de la zona.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, ESTRELLA PEDROZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario