jueves, 23 de septiembre de 2021

Exigen tsotsiles alto a «metástasis de violencia» en Chenalhó

El consejo pastoral y creyentes de la parroquia de San Pedro Apóstol Martir de Chenalhó, Chiapas, manifestaron su preocupación por la «metástasis de violencia» que amenaza con más desplazamientos forzados de las comunidades tsotsiles y «la reaparición del crimen organizado de los municipios de Chenalhó y Pantelhó».

En un comunicado, los miembros de la parroquia exigieron a los tres niveles de gobierno desarticular la red del narcotráfico que opera en la región de los Altos de Chiapas y que mantiene amenzada a la población tsotsil.

También pidieron protección para el párroco Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos tsotsiles, tseltales, zoques y mestizos.

Finalmente, el pueblo creyente exigió al gobierno que reconozca legalmente a las nuevas autoridades municipales, electas por el sistema de usos y costumbres.

Sin ninguna intervención de las autoridades, la violencia ha provocado el despojo de las comunidades tsotsiles y el desplazamiento forzado de miles de indígenas en Chiapas, donde los grupos paramilitares y del crimen organizado operan en la impunidad.

La situación se agravó con la estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano, la cual «pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tsotsil y tseltal de Los Altos de Chiapas», como señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El comunicado completo:

Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir, Chenalhó, Chiapas,

México, 22 septiembre 2021.

El consejo de pastoral, junto con los creyentes de la parroquia de San Pedro Apóstol Martir #Chenalhó, manifestamos nuestra profunda preocupación por la metástasis de la violencia con tumores, que amenaza con más desplazamientos, la reaparición del crimen organizado de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, así como las amenazas de muerte al P. Marcelo Pérez Pérez.

Exigimos a los tres niveles de gobierno
  1. Que desactiven la red del narco que ocupa la región de los altos.
  2. Investigue a las personas señaladas como criminales por el pueblo, con nombre y apellido.
  3. Que se reconozca legalmente a las nuevas autoridades municipales electas por el sistema de usos y costumbre.
  4. Hagan justicia a las víctimas
  5. Garanticen el respeto a la dignidad e integridad personal, del Padre Marcelo Pérez Pérez. Pedimos con respeto a los #comunicadores: #periodistas y locutores que ejerzan su profesión; usen la tecnología con ética ¡BASTA! De inducir a la violencia desinformando a pueblo.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario