viernes, 8 de enero de 2021

Revisa FGE-Guerrero acusación contra Salgado Macedonio y abre investigación contra ex fiscal Oléa

La Fiscalía guerrerense estudia si procede acusación contra Félix Salgado Macedonio y abrió una investigación contra el ex fiscal Xavier Oléa, para determinar si fue omiso en sus funciones.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que revisa la carpeta de investigación en contra del precandidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente.

En un comunicado difundido por Twitter, precisó que la indagatoria se encuentra en manos de la Dirección Jurídica Consultiva “para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales”.

La FGE detalló que abrió una carpeta de investigación contra el ex fiscal Xavier Oléa, luego de que señalara que el gobernador Héctor Astudillo le pidió en 2018 que no solicitara una orden de aprehensión contra Salgado Macedonio.

El organismo señala que Oléa, quien ejerció el cargo de fiscal de diciembre de 2015 al mes de abril de 2018, “era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar a las instancias correspondientes a los probables responsables”. En ese sentido, debió haber resuelto el asunto de acuerdo con sus atribuciones y competencias “privilegiando los derechos humanos de las víctimas, que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.

Por lo tanto, no comparte sus afirmaciones “hechas ahora como litigante” y considera que violan “flagrantemente los derechos de las partes” y de los principios que rigen a la institución.

“Se advierte, según lo declarado por el propio Oléa Peláez, la comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal”, dice el comunicado.

La FGE solicitará al ex fiscal que aporte “la información y los datos de prueba con los que dice contar”. Por último, advierte que no participará en la “politización” de investigación alguna.

En una entrevista difundida la noche del jueves por Imagen Noticias, Salgado Macedonio dijo que “no hay ninguna posibilidad” de que estas acusaciones pongan en riesgo su candidatura: “Yo llamo a todas mis compañeras y mis compañeros y a los del fuego amigo a que veamos con altura de miras el proyecto que viene. El proyecto no es de Félix, es un proyecto de Morena, de la cuarta transformación. No es mío, no soy yo, es la aspiración del pueblo de Guerrero […] No pongamos en tela de duda la honorabilidad de Morena que ya definió, ya decidió”.

Héctor Astudillo me dijo que “de ninguna manera” procediera: Xavier Oléa

El pasado 6 de enero -durante una entrevista con Aristegui en Vivo- Oléa comentó: “Platiqué y sostuve que se debería judicializar, que deberíamos ponernos de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia para que los jueces o el juez que conociera del asunto no fuera a ser presionado por la contraparte”.

Sin embargo, al apellidarse el esposo de la denunciante igual que el gobernador (Astudillo), éste le indicó que “de ninguna manera” procediera. “Y yo estimo que manifesté que esto era una impunidad y que era necesario llevar a cabo la judicialización porque esta persona no debería llegar al Senado de la República, finalmente llegó, y ahora pretende llegar a la primera magistratura del estado”, anotó.

“Yo sé que el gobernador Astudillo es una persona muy prudente, pero este no es un tema electoral es un tema penal. Esta persona pretende ser gobernador del estado y sería muy peligroso para un estado como Guerrero que llegue una persona como gobernador con la patología que tiene”, aseveró.

De acuerdo con Oléa, en la carpeta de investigación iniciada durante su administración hay diversos elementos de prueba como fotografías y peritajes psicológicos de la víctima: “(hay) fotografías cuando está copulando con ella y ella totalmente noqueada… la violó dos veces y otra en su oficina, le obligó a hacerle sexo oral y luego la penetró”.

Por dar a conocer el caso, en su momento Salgado Macedonio “amenazó que iba a matar a su marido y su familia”, refirió. También “hay videos que tomó y que le enseña a ella en su computadora personal, ahí es cuando la vuelve a violar”.

Morena inicia procedimiento de oficio contra Salgado Macedonio

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, informó el jueves que decidió abrir un procedimiento de oficio contra el precandidato Félix Salgado Macedonio. Esta decisión se tomó por mayoría de votos, luego de una sesión plenaria en formato virtual. Los resultados se darán a conocer “oportunamente”, anunció el órgano del partido.

La secretaria general de Morena, Citlali Hernández, dijo en su cuenta de Twitter que los “señalamientos y acusaciones delicadas” contra Salgado “no deben pasar desapercibidas y sí tomarse con seriedad”. Consideró acertada la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de discutir el tema, ya que es “lo menos que podemos hacer”.

Por su parte Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que ha dado seguimiento “de manera muy atenta” a la información que ha salido sobre Félix Salgado: “Hay que tener también la cabeza muy fría, ya estamos en un periodo electoral y surgen muchas campañas negras, pero vamos a estar atentos a ver si estos son realmente hechos, si hay denuncias, y vamos a considerar siempre cualquier tipo de información que vaya en contra de los principios de nuestro partido”.

Delgado pronunció estas palabras durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entregó la constancia de precandidato a la gubernatura de la entidad al exdelegado Juan Carlos Loera.

Que la autoridad competente resuelva: AMLO

Esta mañana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de “un asunto partidista” y de la temporada electoral, por lo que la autoridad competente debe resolver sobre este tipo de acusaciones. Afirmó que cuando hay competencia electoral se trata de descalificar al adversario y recordó que fue acusado injustamente en 2006 para que su nombre no apareciera en la boleta. Por esa razón señaló que no puede descalificar a la ligera.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario