viernes, 31 de julio de 2020

Indígenas del Istmo exigen a AMLO hospital para pacientes de Covid

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Oaxaca, reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su petición «urgente» de un hospital de campaña para atender a los pacientes de Covid-19.

A dos semanas de la visita del mantario al Istmo de Tehuantepec, la Ucizoni acusó que ya habían solicitado el hospital para la región, a lo que AMLO respondió «que ya se había creado un hospital en Juchitán». «Dicha respuesta no resuelve ni atiende nuestra petición», aseguraron los integrantes de la Unión.



«No contamos con ambulancias equipadas para trasladar a los pacientes y en los últimos diez días la propagación del coronavirus en esta región adquirió un ritmo acelerado, ya que son cientos de enfermos y las clínicas y las unidades médicas rurales del sistema IMSS bienestar no cuentan con medicamentos ni personal», destacaron en un comunicado.

Además del hospital para los pacientes de Covid-19, la Ucizoni pidió dotación de cubrebocas, gel y medicamentos los pueblos en la región.

«Urge ya una respuesta seria, basta de ahorrar a costa de la vida de la gente indígena del Istmo», exigieron.


Comunicado:

Resistencia Civil del Istmo

Asamblea de pueblos y colonias de la zona norte del Istmo

30 de julio del 2020


Reiteramos exigencia del establecimiento de un hospital de campaña Covid en la zona norte del Istmo.

Se cumplen ya dos semanas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo, en la cual le reiteramos la petición urgente del establecimiento de un hospital de campaña Covid en nuestra región, a lo cual respondió que ya se había creado un hospital en Juchitán. Dicha respuesta no resuelve ni atiende nuestra petición, pues no contamos con ambulancias equipadas para trasladar a los pacientes y en los últimos diez días la propagación del coronavirus en esta región adquirió un ritmo acelerado, ya que son cientos de enfermos, y las clínicas y las unidades médicas rurales del sistema IMSS bienestar no cuentan con medicamentos ni personal.

La situación se ha agravado ya que se reportan brotes en Benito Juárez, San Miguel Chimalapa, en Santa María Chimalapa, San Juan Guichicovi y San Juan Cotzocon, Uxpanapa, en la colonia Cuauhtémoc Matías Romero, el barrio de La Soledad, Santa María Petapa y en la ciudad de Matías Romero, donde ante la insuficiencia de los servicios médicos se está orillando a que decenas de enfermos, principalmente indígenas mixes, zoques, chinantecos y zapotecas, estén aislados en sus casas, sin ningún tipo de atención médica, y sean ya decenas de fallecimientos los que han ocurrido.

Es por ello que de nuevo levantamos nuestra voz de alarma, reclamando el respeto a nuestro derecho a la vida y a la salud.

Urge ya una respuesta seria, basta de ahorrar a costa de la vida de la gente indígena del Istmo, requerimos un hospital de campaña Covid y dotación de cubrebocas, gel y medicamentos para nuestros pueblos.

Ni corrupción. Ni simulación, ni incompetencia.


PCI-UCIZONI

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indigenas-del-istmo-exigen-a-amlo-hospital-para-pacientes-de-covid/