jueves, 9 de noviembre de 2017

IMSS adeuda 2.5 billones por régimen de jubilaciones y pensiones; viabilidad, asegurada hasta 2020: Arriola

"No agreguen obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo", pidió el titular del Instituto a Senado, en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló este jueves que el Instituto tiene una deuda equivalente a 12 puntos del Producto Interno Bruto, que se traduce en 2.5 billones de pesos, por el régimen de jubilaciones y pensiones de ex trabajadores.

Ante la problemática financiera pidió a los senadores no agregar obligaciones adicionales al IMSS sin definir fuentes de fondeo, además de actuar de manera preventiva para contener el crecimiento de los males crónico-degenerativos con el nuevo modelo de prevención.


El titular del Seguro Social destacó que a partir de la implementación de medidas de disciplina financiera y control del gasto, el organismo presentó un superávit de 6,388 millones de pesos, por lo que la viabilidad del Instituto está asegurada hasta 2020.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Arriola destacó que en los tres ejes centrales de su gestión hay mejoras en el área de finanzas, atención médica y digitalización de trámites, informó el IMSS en un comunicado.

Arriola destacó que esta salud financiera permite al Instituto destinar alrededor de 27 mil millones de pesos para la construcción de 13 hospitales, que incluye la sustitución del hospital de San Alejandro, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre, así como 40 Unidades de Medicina Familiar.

Respecto a las mejoras en la calidad y calidez de servicios médicos, reportó el avance de los diversos programas que integran el Decálogo para Fortalecer la Atención Médica, en los cuales se da cobertura a 38.6 millones de derechohabientes y continuará extendiéndose a 149 clínicas.

Indicó que “las cirugías en fin de semana han reducido 83 por ciento el tiempo de espera para recibir una operación en trauma y ortopedia –de 60 a 10 días– y se está próximo a llegar a los 13 mil procedimientos, al realizar 160 cirugías cada fin de semana”.

Asimismo, señaló que el Código Infarto, el cual se cimienta en la atención inmediata de pacientes con problemas cardíacos, ya brinda cobertura en 27 delegaciones del país y se prevé que se extienda en toda  antes de finalizar la administración.


Finalmente, señaló que respecto a los servicios digitalizados del Instituto, al cierre de octubre de 2017 se han realizado 174 millones de trámites y mediante la aplicación IMSS Digital, los derechohabientes han solicitado cerca de dos millones de citas por esta vía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2016.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/imss-adeuda-2-5-billones-por-regimen-de-jubilaciones-y-pensiones-viabilidad-asegurada-hasta-2020-arriola/