jueves, 9 de noviembre de 2017

La reconstrucción en la CDMX es una “bomba de tiempo”: CDHDF

Ciudad de México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, alertó que la reconstrucción de la ciudad tras los sismos es una “bomba de tiempo” y mientras no se regrese a la normalidad en las zonas afectadas, los conflictos sociales irán creciendo.


Tras informar que atienden 30 quejas de edificios a demoler por falta de dictamen definitivo, una de oficio por un inmueble ubicado en Tasqueña y ocho por la situación que prevalece en los albergues, dijo que un primer conflicto se vivió el miércoles en Centenario.

Ayer se presentó otro en una protesta de damnificados del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, por “una suerte de enojo, por el nivel de estrés. Las autoridades no tienen la sensibilidad de qué pudiera pasar, cuando deben adelantarse para evitarlo”, señaló.
Personal de la CDHDF estuvo ayer en los puntos de Municipio Libre y Universidad, Doctor Navarro, San Antonio Abad y calzada de Tlalpan frente al Multifamiliar, como observadores y emitiendo medidas precautorias, a fin de evitar el uso de la fuerza pública.
Además, la Comisión acompañará el proceso de reconstrucción, caso por caso, pues las reglas de operación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) podrían canalizarse a atender a los adultos mayores, quedando fuera la clase media. De ahí la importancia de contar con la Ley de Reconstrucción y definir los alcances de las acciones a realizar, dijo.
En conferencia de prensa, la tercera visitadora general, Cecilia Santiago, detalló que en unas de las 30 quejas de edificios que están a punto de derrumbarse, hay vecinos que están a favor de la demolición inmediata y otros no, porque hay falta de información, no hay certeza.
Se trata de edificios inservibles y se tiene un par de casas individuales, que sufrieron alguna afectación y en la primera revisión, después del sismo del 19 de septiembre, se les entregó una cédula post sísmica y no les aclararon cuál era el sentido de éstas, ubicándose en verde, en riesgo bajo y sin posibilidades de acceder a apoyos para remodelar o rehabilitar.
Dicha particularidad es atendida en la CDHDF, porque el sistema no les permite registrarse, los “bota”; mientras en unidades habitacionales de Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa que ya presentaban algún tipo de hundimiento, no han recibido una atención similar respecto a los inmuebles donde sí hubo un derrumbe, señaló.
La visitadora explicó que esos inmuebles cuentan con su cédula post sísmica, pero carecen de su dictamen definitivo para saber qué va a pasar, porque evidentemente ahí el problema es el subsuelo, siendo las delegaciones contra quienes van las quejas.
Benito Juárez encabeza la lista con un total de 10; Coyoacán, 5; Cuauhtémoc, 4; Tlalpan, 3; Azcapotzalco, Tláhuac, e Iztapalapa con dos cada una; y Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza con una, respectivamente, por lo que se han enviado medidas precautorias al comité de emergencias, indicó.
Mencionó que, aun cuando solo observan el actuar de las autoridades, en las quejas si hay muchas menciones a inmobiliarias.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES