lunes, 21 de marzo de 2016

Martí niega destrucción de zona arqueológica; documentos oficiales lo desmienten

El empresario niega la destrucción de una zona arqueológica y se dice "blanco de una serie de ataques" por la construcción de un centro comercial en Valle de Bravo.

El empresario Alejandro Martí reconoció en una carta pública que sí participa en la construcción de un centro comercial en Valle de Bravo, Estado de México, pero negó la destrucción de vestigios arqueológicos o que su empresa haya actuado fuera de la ley.

En el documento distribuido mediante su cuenta de Twitter, el empresario dijo que ha sido víctima de “ataques infundados” en las redes sociales. En otros comentarios dijo que el reportaje publicado por los medios y asociaciones que participan en Mexicoleaks está lleno de “mentiras y medias verdades”.

Los medios y organizaciones que participan en Mexicoleaks buscaron la postura de Martí antes de publicar el reportaje; el empresario prefirió no hacer comentarios en ese momento.


El 8 de marzo pasado, Aristegui Noticias publicó el trabajo INAH desmonta zona arqueológica para abrir centro comercial en Valle de Bravo. Diez días después el empresario difundió el siguiente texto:



El empresario afirma que, antes de empezar las obras, su empresa realizó un estudio en los terrenos donde descubrieron algunos restos arqueológicos “que hasta ese momento eran desconocidos incluso por las autoridades”.

También dice que al descubrir los vestigios su empresa paró el proyecto y dio aviso al ayuntamiento de Valle de Bravo y al INAH.

Los documentos contradicen estos puntos:


-La empresa de Alejandro Martí inició obras en el predio Casa de ídolos sin contar con la liberación del INAH, lo que contribuyó a la destrucción del patrimonio arqueológico. Eso sostiene el primer párrafo del “Estudio Técnico Parcial Casa de Ídolos” elaborado por el INAH, obtenido vía transparencia:

-El documento “Rescate arqueológico Casa de ídolos zona arqueológica La Peña” menciona en nueve ocasiones los daños causados por la maquinaría pesada durante los trabajos para construir el centro comercial:

-El predio en cuestión fue nombrado “Casa de ídolos” porque los antropólogos descubrieron hace varias décadas (no se aclara la fecha) dos cabezas de serpiente en piedra que actualmente se exhiben en el parque El Pino. Los arqueólogos sabían que era un lugar importante, aunque nunca había sido explorado totalmente:

-En un tuit, el empresario afirmó que el predio “Está catalogado como SITIO y no ZONA arqueológica”. El estudio técnico parcial aclara en 18 ocasiones que se trata de una zona arqueológica, por lo cual estaba protegida por la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Los documentos sostienen que en la zona se encontraron “estructuras monumentales” de origen matlazinca, las cuales fueron desmontadas o sepultadas para permitir la construcción del centro comercial.

Aristegui Noticias publicó este reportaje junto a los medios y organizaciones que forman parte de Mexicoleaks. El trabajo inició con una denuncia ciudadana, pero durante cuatro meses se obtuvieron documentos públicos que confirman la destrucción de vestigios arqueológicos.


Aquí puedes consultar de forma íntegra el “Rescate arqueológico Casa de ídolos zona arqueológica La Peña” y el “Estudio Técnico Parcial Casa de Ídolos”:

solicitud num. 1115100001816-2-118.pdf by Aristegui Noticias



2 INFORME TÉCNICO PARCIAL CASA DE IDOLOS.pdf by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2103/mexico/marti-niega-destruccion-de-zona-arqueologica-documentos-oficiales-lo-desmienten/